Actualidad Por: News ArgenChina25 de agosto de 2025

La Embajada China en Argentina rechazó las acusaciones del Comando Sur de EE.UU.

Con un comunicado, la Embajada China en Argentina rechazó las acusaciones del Comando Sur de EE.UU. sobre su influencia en América Latina y pidió a Washington respetar la soberanía de la región.

Wang Wei (Foto: Ecocuyo)

La República Popular China expresó este fin de semana su “fuerte descontento y categórico rechazo” a las declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, y de otros funcionarios norteamericanos que en los últimos días acusaron al país asiático de expandir su influencia en la región con fines geopolíticos.

En un comunicado difundido por la Embajada de China en Argentina, Beijing aseguró que las palabras del militar norteamericano responden a la “torpe mentira de la amenaza china”, fabricada para alimentar un escenario de confrontación entre bloques y revivir la lógica de la Guerra Fría.

Durante una visita a Buenos Aires junto al ministro de Defensa argentino, Luis Petri, Holsey advirtió que el Partido Comunista Chino “busca exportar su modelo autoritario, extraer recursos valiosos y establecer infraestructura de posible uso dual”, desde puertos hasta instalaciones espaciales. Según sostuvo, la presencia de China en Sudamérica podría afectar “líneas marítimas vitales de comunicación” como el Estrecho de Magallanes y el Paso Drake, además de poner en riesgo la neutralidad de la Antártida.

A estas declaraciones se sumó el exrepresentante comercial de EE.UU. en el gobierno de Donald Trump, Robert Lighthizer, quien habló de una “amenaza compartida” por los socios de Washington.

El comunicado de la Embajada China en Argentina

Frente a estas acusaciones, la Embajada china en Argentina remarcó que la cooperación de Beijing con América Latina “se basa en los principios de igualdad, beneficio mutuo y respeto irrestricto de las leyes internacionales”, y negó cualquier intención de interferencia o búsqueda de áreas de influencia.

“China nunca ha participado en enfrentamientos geopolíticos ni buscado esferas de influencia. En cambio, Estados Unidos trata históricamente a América Latina y el Caribe como su ‘patio trasero’, imponiendo aranceles arbitrarios, realizando deportaciones masivas, desplegando tropas y recurriendo a la vigilancia y el espionaje. ¿Cuál de estas prácticas no constituye una intromisión?”, cuestionó la declaración.

Finalmente, el texto instó a Washington a “reflexionar, rectificar y respetar la soberanía y dignidad de los países de la región”, al tiempo que pidió que su política hacia América Latina se oriente a la cooperación, el desarrollo y la estabilidad en lugar de la confrontación.

Te puede interesar

Nueva norma de impuestos en China: qué implica para los importadores argentinos

China implementa una nueva normativa para optimizar la declaración del impuesto a la renta empresarial y reforzar la trazabilidad en exportaciones

La automotriz china BYD desembarcó oficialmente en Argentina

BYD, que ya opera en países como México, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, llega al mercado argentino en un momento clave, aprovechando las políticas de incentivo a la electromovilidad y la creciente conciencia ecológica.

El G77+China reafirmó su apoyo a la Argentina en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas

El G77+China reafirmó su apoyo a la Argentina en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y pidió al Reino Unido retomar el diálogo bilateral, al cumplirse 60 años de la Resolución 2065 de la ONU.

Una empresaria china elogió la calidad de la carne Angus argentina: “No es la más barata, pero es la mejor”

La carne Angus argentina se destacó en Anuga 2025 y despertó el interés de la empresaria e influencer china Joey Jian, quien elogió su calidad y aseguró que el sello Angus genera confianza en los consumidores asiáticos.

“Ne Zha 2” llegó a los cines argentinos: de qué trata esta película china animada

La exitosa película de animación china “Ne Zha 2: El renacer del Alma” llegó a los cines argentinos el jueves pasado y tuvo su primer fin de semana en cartelera con gran recepción del público.

La Cámara Argentino-China proyecta más negocios para la carne argentina

La Expo Ganadera del Centro confirmó a China como principal destino de la carne argentina, con nuevas oportunidades de negocio en menudencias, vaca de descarte y genética, según destacó la Cámara de Comercio Argentino-China.

Hanaq descubrió un nuevo yacimiento de oro y cobre en La Rioja

La minera china registró el descubrimiento de un nuevo yacimiento de oro y cobre denominado El Dorado en el departamento Vinchina, La Rioja.

El intendente de José C. Paz se reunió con el alcalde de Dandong

Mario Ishii, intendente de José C. Paz, se reunió en China con el alcalde de Dandong para fortalecer el hermanamiento y avanzar en proyectos de cooperación económica, tecnológica y académica entre ambas ciudades.