"Aproximaciones a la Franja y la Ruta", un libro para pensar las potencialidades de la Iniciativa para y desde un contexto latinoamericano

Esteban y Aníbal Carlos Zottele proveen algunas claves para comprender lo que significa la Iniciativa para China y para nuestra región.

Actualidad 23 de agosto de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Aproximaciones libro Zottele

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road Iniciativa, BRI) es un proyecto propuesto por la República Popular China en 2013, vinculado a la antigua ruta comercial euroasiática conocida como la Ruta de la Seda, que en este caso busca formar un conjunto de rutas marítimas y ferroviarias que se extiende por el mundo, llegando a América Latina. 

Esteban y Aníbal Carlos Zottele publicaron en octubre del pasado año "Aproximaciones a la Franja y la Ruta", un libro de profundo análisis sobre el tema: trata los orígenes de la Franja y la Ruta, comenzando por la antigua ruta y continuando por el establecimiento de la República Popular China. Como bien expresan los autores, la complejidad de esta Iniciativa amerita un ejercicio agudo de reflexión en torno a los desafíos actuales.

En el escrito se plantea a la nueva ruta como "la iniciativa del siglo" y se realiza una deconstrucción de la propuesta global de China. Luego, se analiza la evolución de sus vínculos con América Latina y el Caribe.

Los autores repasan los principales aspectos políticos, económicos, comerciales y financieros de la Iniciativa, desde una perspectiva latinoamericana, que integra el análisis de la política global de China con las necesidades de crecimiento y desarrollo de la región.

En palabras de Ignacio Villagrán, encargado del prólogo, "en este libro, dos de los estudiosos latinoamericanos más destacados sobre tópicos de China contemporánea y sobre los vínculos de China con la región de América Latina y el Caribe, proveen algunas claves para comprender un poco mejor lo que significa la Iniciativa de la Franja y la Ruta para China y para nuestra región. Ofrecen un análisis crítico que permite pensar las potencialidades de la Iniciativa para y desde un contexto latinoamericano".

Villagrán es magíster en Estudios de Asia y África con especialización en China por El Colegio de México; doctor en Lenguas y Culturas Asiáticas por la Universidad de Michigan, y director del Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (CEACh). El libro se puede descargar de forma gratuita en este link y el prólogo se puede leer a continuación.

Te puede interesar
Lo más visto
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email