Nuevo programa de Estudios sobre China Global: objetivos y desarrollo del proyecto de IDAES junto a instituciones chinas

Hablamos con Máximo Badaró y Luciana Denardi para conocer los proyectos de investigación y articulación institucional de este programa, que aborda temáticas relativas al consumo, los vínculos culturales, las formas de intermediación política y económica entre China y Argentina, entre otros.

Actualidad 28 de septiembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Nuevo programa de estudios sobre china global idaes unsam

El Nuevo Programa de Estudios sobre China Global de la Escuela IDAES, de la Universidad Nacional de San Martín, es un programa de investigación y articulación institucional que reúne a estudiantes, docentes e investigadores de China y de la Argentina para estudiar los impactos globales de las transformaciones de la sociedad china.

El antropólogo Máximo Badaró, que estudia desde hace años la promoción de productos extranjeros, el consumo y las élites chinas, explica que la particularidad de este proyecto es la noción de China global en la que se basa, que “permite ampliar los estudios más allá de las fronteras territoriales de ese país, para estudiar su expansión”.

En diálogo con News ArgenChina, Badaró explicó que el programa cuenta con una red de investigadores y sinólogos con quiénes se intercambia información. Todos tienen vínculo, ya sea a nivel individual o institucional, con universidades chinas y con la Academia China de Ciencias Sociales (CASS). En este marco, uno de los objetivos del programa es que sirva como una estructura institucional para promover el intercambio de investigadores y estudiantes.

En este sentido, la investigadora Luciana Denardi añadió: "Estamos fortaleciendo los lazos con universidades chinas, con especialistas europeos, latinoamericanos y del resto de las provincias argentinas. El trabajo en conjunto se está haciendo de manera muy armónica, hay mucho interés de ambas partes, entre los colegas de China y en IDAES, para realizar actividades juntos. Esa predisposición facilita el entendimiento".

La expansión global de China y sus consecuencias en la Argentina

“Lo que pasa en China tiene implicancias en todo el mundo. No se reduce solo a China territorial, sino que es una expansión global. La comunidad china está presente como pocas comunidades en todo el mundo, está cada vez más comunicada entre sí y lo que se llama 'diáspora china', en realidad, forma parte de China. Están totalmente conectadas con sus pares por vínculos familiares, económicos o étnicos. Es un fenómeno expansivo que no se reduce al territorio chino, sino que habla del capitalismo global actual", explica Badaró.

Por otro lado, se refirió a la presencia de compañías e inversores chinos en nuestro país y en América Latina y cómo eso impacta: "Quienes trabajan en minería, en el sector energético o en cuestiones medio ambientales se encuentran con actores de origen chino: personas, actores o imaginarios, es decir, actores que no están en concreto pero están en las representaciones, en la idea de 'van a venir los chinos'. Ese factor que está operando en el imaginario de algún modo".

Maximo Badaro

“Hay mucho para estudiar en los lugares donde hay presencia de empresas chinas. Hay provincias donde quizás son pocas personas de origen chino, pero su presencia tiene un impacto local muy fuerte y eso incide en el vínculo entre países, en las representaciones que existen entre unos y otros, en los procesos de relación entre ambos países en una escala menor o más cotidiana”, sostuvo Badaró.

En este sentido, también se está realizando una encuesta en conjunto con la Universidad de Economía y Negocios Internacionales (UIBE), ubicada en Beijing. El estudio, enfocado en representaciones y percepciones en Argentina sobre China y los chinos, se realiza junto al Dr. Wang Zigang (Santiago) de la Facultad de Estudios Hispánicos de esta institución.

Parte de este estudio lo realiza Denardi, quien trabaja desde su tesis de doctorado las consecuencias del fortalecimiento de las relaciones entre la diáspora china y el estado chino, en el marco de la concreción de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina. Analiza las identificaciones de los migrantes, las asociaciones, los rituales, las relaciones comerciales y la historia de la migración.

El equipo del Nuevo programa de Estudios sobre China Global aborda temáticas relativas al consumo, los vínculos culturales, las formas de intermediación política y económica entre China y Argentina, y sectores clave como el energético. Participan Esteban Serrani (Escuela IDAES, UNSAM, CONICET), Florencia Incaurgarat (UNMdP), Alejandra Conconi (IDAES, UNSAM), Gisela Cernadas (IDAES, UNSAM), Lautaro Pizzaro Bazán (UNC) y Diego Santalla (IDAES, UNSAM).

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email