
La empresa china Tsingshan relanza un proyecto para la producción de litio en Salta
News ArgenChina
El grupo minero francés Eramet y el chino Tsingshan abrirán en 2024 una planta de litio en Salta, un proyecto que había quedado paralizado por la pandemia y que busca impulsar la transición energética, abasteciendo el mercado de baterías de vehículos eléctricos. Se espera que produzca el 15% de las necesidades europeas de litio.
La construcción de la planta empezará el primer trimestre de 2022 y producirá carbonato de litio grado batería por 24 mil toneladas.
La empresa china dispone del 49,9 por ciento del proyecto y aportará 375 de los 400 millones de dólares necesarios para construir la planta. Eramet financiará 25 millones de dólares, tendrá una participación del 50,1 por ciento y el control del proyecto.
La dimensión del yacimiento permitirá plantear extensiones posteriores de la planta. Además, el grupo prevé utilizar un procedimiento de extracción "muy eficaz" y "con poca agua" para "preservar el equilibrio hídrico de esta región árida", apuntó.
La secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón, destacó el relanzamiento del proyecto, que se daría el primer trimestre del 2022 con la construcción de la planta y la incorporación de personal. “Celebramos poner en escala comercial la producción de carbonato de litio grado batería, lo cual conlleva una generación de mano de obra genuina para Salta, lo que es una prioridad para el gobernador Gustavo Sáenz”.
Según explicaron desde la minera francés, se generará mano de obra para 850 personas que serán empleadas directamente, “pero además la compañía tendrá una plantilla para llevar a cabo las operaciones con 300 personas más, entre las que trabajarán dentro de la nómina, los contratistas y colaboradores directos del proyecto”.


El “Momento Shenzhen”: qué puede aprender Argentina del gigante tecnológico de China

Feria de Cantón 2026: realizarán un encuentro en Argentina para conocer oportunidades de negocios


Gezhouba recibió $45.000 millones para reactivar las represas de Santa Cruz

El avance de los autos chinos en Argentina: qué hay detrás del fenómeno

Sabino Vaca Narvaja llevará la mirada argentina sobre China a un simposio internacional en Shenzhen

Presentaron en Argentina un libro para comprender cómo funciona el sistema de gobernanza de China

Wushu en Argentina: Buenos Aires será sede de la 15ª edición del Panamericano

El Colegio Nacional de Buenos Aires abre nuevos talleres para aprender chino mandarín

Cómo hacer mooncakes en casa: la receta de Karina Gao para preparar el tradicional pastel de la luna


Feria de Cantón 2026: realizarán un encuentro en Argentina para conocer oportunidades de negocios

Liu Zhenyun llega a Argentina: el reconocido escritor chino dará una conferencia en la UBA

La ceremonia del té nació en China y se extendió por Asia: cómo es el tradicional Gong Fu Cha

Estudiantes de posgrado de China realizan una estadía de investigación en la UBA

El “Momento Shenzhen”: qué puede aprender Argentina del gigante tecnológico de China


