El historiador Martínez Esquivel dará una charla sobre el confinamiento misionero de Guangzhou del año 1665

La exposición se realizará el lunes 22 de noviembre en el marco de los "Ciclos de Conferencias China-América Latina".

Actualidad 19 de noviembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
WhatsApp Image 2021-11-19 at 11.34.29

En el marco de los "Ciclos de Conferencias China-América Latina" se realizará una charla que tendrá como expositor principal al historiador Ricardo Martínez Esquivel, quien analizará un acontecimiento ocurrido en 1665 y sus consecuencias: el confinamiento de los europeos en Guangzhou.

El encuentro se realizará este lunes 22 de noviembre desde las 9 (hora de Buenos Aires , 20 hs de Beijing) bajo el título "¿Se detuvo la Misión China?: Al respecto del confinamiento misionero en Guangzhou". La misma se realiza en modalidad online sin cargo y se puede acceder en este link.

El anfitrión será Nicolás Damin, sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA); coordinador institucional del Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales (CEACh-FSOC) de la UBA y de la estrategia con Asia de la UCASAL.

Por su parte, Martínez Esquivel es profesor de historia en la Universidad de Costa Rica. Organizó y co-coordina la Red Académica Latinoamericana (e Hispano) Americanista de Estudios Sinológicos; fundó y dirige la REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos sobre Masonería Latinoamericana y Caribeña plus, y coordina el Programa Internacional de Estudios de Corea y el Este Asiático.

Actualmente, también es investigador a cargo del proyecto internacional “Los roles políticos, económicos y culturales de la red global Chee Kung Tong 致公堂 en los procesos de sociabilidad, inserción social e identidad de los inmigrantes chinos en América Latina", que incluye a investigadores de la UI Chicago, la UC Berkeley y la UAM (México).

2021092609201689050225

Durante la charla, el experto se referirá a los hechos ocurridos en 1665, luego de la disputa entre Yang Guangxian y Johann Adam Schall von Bell. Allí, por primera vez en la historia, el emperador y su corte participaron de la reprensión al catolicismo.

Se trató de un hecho sin precedentes, de carácter nacional y sin la distinción de órdenes religiosas, nacionalidades o tradiciones misioneras, que condenó por confinamiento a los europeos en Guangzhou.

"¿Por qué esta ciudad? ¿Cuáles eran sus roles políticos y económicos para el naciente Imperio Qing? ¿Quiénes fueron los misioneros confinados? ¿Qué actividades desarrollaron durante el confinamiento?", son algunas de las preguntas que se responderán durante la presentación.

Sobre los Ciclos de Conferencias China-América Latina

El objetivo de estos ciclos es promover la cooperación para el desarrollo y el intercambio de conocimientos continuos y sistemáticos, con un diálogo directo sin mediaciones de otras regiones, para contribuir a una red que facilite la comprensión y solución conjunta de problemas mundiales desde un paradigma reflexivo y con herramientas de las ciencias sociales.

El Programa de Cooperación e Intercambio de Conocimientos Chino-Latinoamericano, (PRO-CICCLA) fue lanzado por China National Knowledge Infrastructure (CNKI), la Asociación China de Estudios Latinoamericanos (CALAS), el Centro de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Asociación Latinoamericana de Estudios Chinos (ALAECh).

IMG_0561

Te puede interesar
Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email