Newsargenchina Newsargenchina

El presidente de YPF se reunió con directivos de la empresa china CATL para avanzar en una asociación estratégica

Pablo González dialogó con el vicepresidente de la firma líder en fabricación y reciclaje de baterías de litio. Buscan avanzar en una asociación estratégica con YPF Litio para el desarrollo de proyectos en la Argentina.

Actualidad 26 de noviembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Reunion YPF CATL
(Foto: Argentina.gob)

El presidente de YPF, Pablo González, dialogó este jueves con Chen Junwei, vicepresidente de Contemporary Amperex Tecnology Co. Limited (CATL), empresa china líder en fabricación y reciclaje de baterías de litio. Durante la reunión manifestaron la intención de avanzar en una asociación estratégica con YPF Litio para el desarrollo de proyectos en la Argentina.

El encuentro se realizó en el Salón Belgrano del Ministerio de Desarrollo Productivo y se extendió por más de una hora y media.

Los representantes de las dos empresas y la Secretaría de Minería acordaron continuar con las reuniones técnicas para que YPF Litio pueda hacer una presentación de las áreas a desarrollar y las potencialidades de las mismas.

El secretario de Minería, Alberto Hensel, señaló durante el diálogo que "YPF puede ser un socio estratégico con CATL a nivel local en esta nueva etapa abocada al litio de la empresa de bandera".

"CATL es la empresa productora de baterías más importante de China y una de las más grandes del mundo, que en los próximos años va a demandar cinco veces la producción total de litio que tiene nuestro país hoy. Por este motivo nos parecía importante reunirlos con YPF", manifestó.

Luego, Pablo González destacó que "tanto YPF Litio como YPF Luz buscan oportunidades de negocios y CATL es una gran oportunidad para emprender desarrollos en conjunto". "Los tres gobernadores de las provincias que integran el triángulo del litio nos manifestaron su voluntad de asociarse con YPF Litio, que se encuentra haciendo un relevamiento de áreas con potencial en Jujuy, Salta y Catamarca para explorar y buscar inversores para desarrollarlas", explicó.

Por parte de la firma china, Chen Junwei dijo que CATL lleva 11 años trabajando con las automotrices más importantes del mundo en lo que refiere a baterías y que actualmente la empresa se está enfocando más en recursos como el litio, motivo por el cual representantes de la empresa visitaron salares en el país.

"Vamos a necesitar el apoyo de la Argentina e YPF como un socio estratégico en el litio y sin dudas podemos trabajar de manera conjunta en su desarrollo", añadió el vicepresidente de la empresa que tiene sus oficinas centrales en Ningde, provincia china de Fujian, y que suministra baterías a fabricantes de automóviles como Tesla, BMW, Volkswagen y Geely, entre otros.

En el encuentro estuvieron presentes además el jefe de gabinete de la secretaria de minería, Hugo Nielson, el miembro del directorio del BNA, Ramiro Manzanal, el director de CATL Argentina, Lu Kai, el jefe de desarrollo de negocios, Federico Gamarnik y los consultores Carlos Saravia Frías y Nicolas Damin.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email