Una empresa china acordó la exploración de plata, plomo, zinc y litio en una mina de Jujuy

Hanaq Group acordó con el gobierno de Jujuy que podrá explorar y comprar la mina Aguiliri.

Actualidad 30 de diciembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Mina minería Jujuy (1)
(Imagen Ilustrativa/Clippingminero)

Luego de varios meses de negociación, la empresa minera china Hanaq Group acordó con el gobierno de Jujuy que podrá explorar y comprar una mina situada en el oeste de esta provincia. 

La propiedad minera cuenta con una superficie de 7.000 hectáreas y está ubicada al norte de Paso de Jama, en el departamento puneño de Susques. La firma tiene la posibilidad de explorar en un plazo de hasta dos años la mina Aguiliri para evaluar primero su potencial para el desarrollo de yacimientos de plata, plomo, zinc y litio. 

Además, la empresa tiene opción a compra y, si el yacimiento entra en producción, deberá abonar una suma en pesos equivalente al 3% del retorno neto de fundición sobre el valor de la venta de los minerales que se extraigan.

En la firma del acuerdo participaron el director de Hanaq Argentina, Agustín Saravia Frías, y autoridades de Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), la empresa público privada que tiene el objetivo de promover el crecimiento económico, social y medioambiental de la provincia.

Agustín Saravia Frias y Felipe Albornoz de JEMSE

El presidente de Jemse, Felipe Albornoz, señaló que "este acuerdo es muy importante para el desarrollo socio-económico local dado que se sigue generando puestos genuinos de trabajo de manera directa e indirecta en Jujuy, además de continuar gestionando y accionando para que se concreten numerosas inversiones en la zona".

Lo firmado incluye un compromiso de inversión relacionado a trabajos de exploración por 160.000 dólares en el plazo de 24 meses, a partir de la aprobación del informe de pacto ambiental correspondiente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email