China celebra el Jingzhe o “Despertar de los Insectos”, una tradición milenaria

Los términos solares reflejan la sabiduría del pueblo chino sobre los cambios estacionales en la agricultura.

Actualidad 10 de marzo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Jingzhe
(Foto: Xinhua)

Jingzhe es el tercero de los 24 términos solares de China, que comienza el día en que el sol está en la longitud de 345 grados. En el calendario gregoriano moderno, empieza a principios de marzo y termina unas semanas más tarde.

La palabra “jingzhe” significa "despertar de los insectos" y se refiere a la época del año en que las temperaturas más cálidas y las tormentas eléctricas despiertan a los insectos que hibernan.

Los términos solares, como parte de la civilización agrícola de la antigua China, reflejan la sabiduría del pueblo chino sobre los cambios estacionales en la agricultura.

Los antiguos chinos dividían cada término solar en tres ciclos de cinco días. Usualmente estos reflejan los cambios climatológicos y fenológicos durante el término solar, y algunas de ellas indican cambios en las actividades de los animales.

Jingzhe primavera

Durante este período, aumentan los truenos primaverales y la lluvia, lo que devuelve la vitalidad a la tierra. Este término solar no es solo una alarma matutina para los animales, sino también para las plantas. A partir de Jingzhe, los melocotoneros comenzarán a florecer y pronto se verán flores rosadas y blancas en todas partes de China.

Jingzhe también es un término solar importante para los agricultores, ya que es el momento clave para las actividades agrícolas de primavera. Como la mayor parte de China experimentará un rápido aumento de las temperaturas, la luz del sol y las lluvias primaverales también aumentarán, lo que proporciona buenas condiciones naturales para el crecimiento de los cultivos. Marca el comienzo del arado de primavera.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email