Aumenta la relevancia del yuan como moneda global

Es la tercera moneda más con mayor peso, por detrás del dólar estadounidense y el euro. Supera al yen japonés y a la libra esterlina.

Actualidad 19 de mayo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
yuanes

La moneda oficial de la República Popular China, el yuan o renminbi, se fue abriendo camino en los últimos años entre las monedas de mayor peso en el mundo hasta posicionarse en el tercer puesto, superando al yen japonés y a la libra esterlina.

El Banco Popular de China indicó este domingo que en la última revisión de valoración del Derecho Especial de Giro (DEG), un activo de reserva internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el peso del renminbi en la canasta de monedas en 1,36 puntos porcentuales al 12,28 por ciento.

Esta decisión del organismo internacional de aumentar el peso de la moneda china en un activo de reserva global clave marca el progreso constante de su internacionalización.

A partir del 1 de agosto, el aumento de peso permitirá que el renminbi continúe representando la tercera participación más grande en la canasta, solo detrás del dólar estadounidense y el euro.

Yuan - Dolar (2)

En este marco, desde el FMI pidieron al gobierno chino esfuerzos para abrir y profundizar más el mercado del renminbi onshore. El Banco Popular de China se comprometió a simplificar los procedimientos para que los inversores extranjeros inviertan en el mercado chino, ampliar el universo de activos invertibles, mejorar la divulgación de datos y el entorno empresarial, y ampliar el horario comercial del mercado interbancario de divisas.

"El aumento de peso refleja que la internacionalización del renminbi ha avanzado de manera constante gracias al peso creciente de China en el panorama económico, comercial y financiero mundial", analizó Zhang Xiaotao, decano de la Escuela de Economía y Comercio Internacional de la Universidad Central de Finanzas y Economía, en diálogo con PeopleDaily.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email