China construyó el primer portadrones no tripulado del mundo

Puede contener más de 50 vehículos autónomos y es controlado de forma remota. Oficialmente, es de uso exclusivo para la investigación.

Actualidad 13 de junio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Portadrones (South China Morning Post)
El "Zhu Hai Yun" tiene 88,5 metros de longitud. (Foto: South China Morning Post)

China ha finalizado la construcción del primer barco portadrones no tripulado del mundo: está diseñado como un buque que puede contener más de 50 vehículos autónomos, tanto marinos como aéreos y hasta submarinos. Puede ser controlado de forma remota y navegar de manera autónoma.

Esta nave es única y representa un cambio en la creciente importancia de los aparatos sin pilotos. Oficialmente, es de uso exclusivo para la investigación, aunque se cree que podría ser utilizada al servicio de los intereses chinos en la región de los océanos Índico y Pacífico.

El portadrones, llamado Zhu Hai Yun, fue construido en los astilleros Huangpu Wenchong de la China State Shipbuilding Corporation. Pertenece al Laboratorio de Ciencias e Ingeniería Marina del Sur de Cantón de la ciudad de Zhuhai.

Medios estatales chinos lo presentaron como un buque insignia de la investigación marítima y aseguraron que comenzará a operar a fines de 2022.

El Zhu Hai Yun tiene 88,5 metros de longitud y puede alcanzar los 33 kilómetros por hora. Chen Dake, investigador de la Academia de Ciencias Chinas y director del laboratorio dueña de la embarcación, la describió como una "innovación revolucionaria".

“La embarcación no solamente es una herramienta de precisión sin precedentes en los confines de lo que es la ciencia marítima sino que además es una plataforma de prevención y de gestión de los desastres marítimos, de cartografía precisa de los fondos marinos (...) y de salvamento en el mar", manifestó el experto.

Portadrones (South China Morning Post)

Inteligencia colectiva

Uno de los elementos clave para el portadron es la autonomía de movimiento. "Es un poco la analogía con un cardumen de peces: se crean formas en el agua, que no son la decisión individual de ninguno de los peces pero más bien el resultado de su inteligencia colectiva", explicó a AFP Jean-Marc Rickly, director de riesgos globales y emergentes del Centro de Política de Seguridad de Ginebra (GCPS).

"El fin último es crear una cosa que tenga capacidades de inteligencia colectiva", indicó. Por ejemplo, la Universidad de Zhejiang publicó en mayo un video que mostraba diez drones atravesando un bosque de bambú. "Ellos llegan a entender el ambiente en el que están, a identificar los obstáculos, a comunicarse para realizar una topografía de los lugares y sortear los obstáculos", explicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email