Alberto Fernández se reúne con Xi Jinping y los presidentes de los BRICS

Los líderes de los países del grupo celebrarán su cumbre anual y Argentina participa como país invitado.

Actualidad 20 de junio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Alberto Fernández y Xi Jinping Xinhua/Liu Weibing
Alberto Fernández y Xi Jinping, durante el encuentro en China en febrero. (Foto: Xinhua/Liu Weibing)

Luego de una serie de encuentros entre autoridades de los países miembros del grupo BRICS, este viernes la cumbre anual culminará con una reunión entre los jefes de Estado. Además de los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, estará presente el presidente Alberto Fernández, ya que Argentina fue invitado a participar por Xi Jinping.

Durante el último mes, se realizaron diálogos entre partidos políticos, organizaciones sociales, think-tanks y autoridades de cada país. “Los BRICS son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial. Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países”, expresó Fernández en uno de ellos a través de una carta, que fue leída por el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

Ahora, el encuentro entre los presidentes será clave para el gobierno argentino, que expresó en febrero pasado su intención de unirse al grupo. 

Durante una de las conferencias, el canciller argentino Santiago Cafiero sostuvo que "nuestro país fue invitado a este encuentro, denominado Brics Plus, que permite la participación de otros países en desarrollo, junto a los que conforman el Grupo. Esto se enmarca, además, en el interés argentino por formar parte de este mecanismo, tal como fuera manifestado por el presidente Alberto Fernández a su par chino, Xi Jinping, en la reunión mantenida en febrero de este año en Beijing".

La voluntad de incorporarse al grupo de cinco países emergentes recibió un gesto de respaldo por parte de Brasil en los primeros días de abril, cuando el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, indicó que promoverá a la Argentina como candidato para sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la institución financiera creada por los BRICS en 2014, con sede en Shanghái.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email