El canciller Santiago Cafiero participó de una reunión con los BRICS

Argentina fue invitada por China a participar en la cumbre donde también se encuentran Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

Actualidad 19 de mayo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Cafiero Foto Presidencia
Dialogó con los cancilleres del grupo de países emergentes. (Foto: Presidencia)

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, participó este jueves por la mañana de una reunión con sus pares de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países que conforman los BRICS. La Argentina había sido invitada al encuentro por el gobierno chino, que preside la cumbre de este año.

“Para la Argentina es importante avanzar hacia una mayor coordinación con los países del BRICS. Por eso valoramos esta convocatoria y nos ponemos a disposición para seguir construyendo puentes entre la Argentina y BRICS”, expresó Cafiero durante el encuentro.

Asimismo, remarcó la intención del gobierno de formar parte del grupo: "Nuestro país fue invitado a este encuentro, denominado Brics Plus, que permite la participación de otros países en desarrollo, junto a los que conforman el Grupo. Esto se enmarca, además, en el interés argentino por formar parte de este mecanismo, tal como fuera manifestado por el presidente Alberto Fernández a su par chino, Xi Jinping, en la reunión mantenida en febrero de este año en Beijing".

Santiago Cafiero. Foto Jefatura de Gabinete

Promover los intereses de las economías emergentes

En la cumbre virtual, en la que se debatió sobre la necesidad de impulsar un papel de mayor relevancia de las economías emergentes y los países en desarrollo, Cafiero sostuvo que “las necesidades globales de los países en desarrollo vienen siendo relegadas desde hace décadas”.

El canciller expresó que “hay que situar los intereses de nuestros países en el centro de los diálogos y negociaciones internacionales”. Luego, argumentó que “las sucesivas presidencias del G20 en cabeza de tres potencias emergentes: Indonesia (2022), India (2023) y Brasil (2024), nos brinda una oportunidad inmediata para impulsar nuevos enfoques y colocar la atención mundial sobre las necesidades de los países en desarrollo”.

“Sólo a través de una mayor coordinación de los países en desarrollo en foros como el G20, la OMC, el Banco Mundial y el FMI podremos consolidar y profundizar una agenda en la que las economías emergentes deben ser el motor de una recuperación económica, inclusiva y sostenible en el tiempo”, aseguró.

Además, Cafiero se refirió a la guerra entre Ucrania y Rusia ante el ministro Sergéi Lavrov, del gabinete de Vladimir Putin. “Los impactos políticos y económicos de la actual crisis global plantean desafíos a todo nivel. Un cese al fuego entre la Federación de Rusia y Ucrania es imperioso, por eso contribuir a encontrar una respuesta y un camino de salida a este conflicto es una obligación que nos concierne a todos”.

Te puede interesar
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email