El embajador Sabino Vaca Narvaja habló sobre la situación de la etnia uigur en Xinjiang

Sostuvo que "se dicen muchas mentiras con intereses políticos” y destacó que en sus visitas a la región encontró “armonía, desarrollo y prosperidad”.

Actualidad 08 de junio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Sabino_Vaca_Narvaja_China_Today
(Foto: China_Today)

El embajador de la República Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, analizó el desarrollo de la zona de Xinjiang y se refirió a las acusaciones que recibe el país asiático por las condiciones de vida de sus habitantes, que pertenecen en su mayoría a la etnia uigur. 

"A mí me gusta mucho la diversidad de China, conviven muchas etnias y yo veo en la diversidad una riqueza cultural, pero también de prácticas y armonía de convivencia muy interesante. China aprovecha esa diversidad para potenciar sus culturas y sus costumbres", comenzó a explicar el máximo representante argentino en Beijing en diálogo con CGTN y destacó la convivencia armónica de las etnias.

En este sentido, manifestó que “en Xinjiang, la etnia uigur se ha desarrollado y ha generado una prosperidad sin precedentes, como en toda China”.

Luego, el Embajador fue consultado sobre las acusaciones que ha recibido China en los últimos años respecto al supuesto incumplimiento de los derechos humanos en la zona. "Creo que se dicen muchas mentiras con intereses políticos. Nosotros tenemos un líder que dice 'la única verdad es la realidad'; hay que visitar los lugares y tener la experiencia directa. Por eso le doy mucha importancia a la comunicación y a visitar las distintas provincias, las distintas realidades, ver con nuestros pocos ojos e interactuar con las personas”, opinó.

Muchos embajadores de Latinoamérica hemos recorrido varias ciudades de Xinjiang, yo he interactuado con la sociedad y lo que veo es armonía, desarrollo y prosperidad. Por supuesto, como en todos los países, hay dificultades, pero nadie está exento de tenerlas. Lo importante es la voluntad de querer afrontar esas dificultades, y el camino que está desarrollando China. Fijense si hay algo más importante para los derechos humanos que generar prosperidad”, expresó.

En este sentido, aseguró: “El trabajo que ha hecho China con los hechos de extremismo ha ido en relación con las normas de derecho internacional. Cuando uno ve críticas de países que han tenido un accionar cuestionable y que son criticados por organismos internacionales, como el caso de Guantánamo, parece por lo menos hipócrita que pongan el eje en otros países cuando deberían revisar sus propias acciones".

Y añadió: "Argentina lo que quiere hacer es trabajar con la comunidad internacional para mejorar esa situación y eso se trabaja construyendo diálogos y caminos, no criticando o mintiendo para conseguir ventajas políticas”.

Por otro lado, Vaca Narvaja destacó la importancia de la ubicación de Xinjiang. Dijo que está en un lugar clave de China y que el país está llevando su desarrollo hacia el oeste, en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y el desarrollo euroasiático, al cual Argentina le está prestando mucha atención.

Este año, en el marco de la visita bilateral, se anunció la creación de un consulado en Chengdu que va a tener incidencia en la región del oeste y nos va a acercar a la relación con esas provincias. Me parece muy importante que países como los nuestros, que tenemos mucha distancia, construyamos nuestras mirada yendo a los lugares, vinculándonos sin dejarnos mediar por medios que tienen intereses políticos y que usan el tema de los derechos humanos en su beneficio”, sostuvo.

Mirá la entrevista completa

*News ArgenChina es un medio comunitario y autónomo, un proyecto sin fines de lucro de las asociaciones de solidaridad argenchinas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email