El embajador argentino en China llamó a mejorar la cooperación tecnológica con los BRICS

Sabino Vaca Narvaja participó en la cumbre de Desarrollo Industrial de Internet y Manufactura Digital del grupo. Argentina está presente como país invitado por China.

Actualidad 24 de mayo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
BRICS Vaca Narvaja
Las cumbres se realizan de forma virtual por la situación del Covid-19 en China. (Fotos: Télam)

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, participó este lunes en un encuentro organizado por los países que integran los BRICS sobre Desarrollo Industrial de Internet y Manufactura Digital. Aunque el grupo está formado solamente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, este año el gobierno de Xi Jinping invitó a la Argentina a ser parte de la cumbre.

"La Argentina tiene la intención de mejorar la cooperación en infraestructura e innovación tecnológica entre instituciones y organizaciones de los países miembros de los BRICS, así como entre empresas privadas, institutos de investigación y universidades", destacó el diplomático argentino y pidió a los países presentes establecer estándares de fabricación inteligente, robótica y otras áreas innovadoras de producción

Luego, definió a las tecnologías digitales como fuente de nuevos puestos de trabajo y una herramienta para mejorar el panorama empresarial, y señaló: "Debemos hacer mayores esfuerzos en pos de lograr mejores niveles de innovación, establecer relaciones internacionales más sólidas y apoyar al potencial exportador de nuestras pequeñas y medianas empresas. Debemos acompañar la transición de estas empresas a la nueva economía digital mediante un Estado presente que iguale las oportunidades disponibles para este grupo de empresas".

BRICS Vaca Narvaja

Aseguró que para contribuir a la igualdad de oportunidades en la transición a la economía digital es necesario "volver al multilateralismo real" y poner en marcha un "sistema propiciado y creado bajo el paraguas del Derecho internacional".

Finalmente, manifestó la necesidad de "defender el régimen de comercio multilateral centrado en la Organización Mundial del Comercio, asegurarnos de que los últimos resultados de la llamada 'Cuarta Revolución Industrial' beneficien a todos los países e impulsar una globalización económica basada en la prosperidad común de nuestros pueblos".

La actividad realizada esta mañana por el foro de potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se enmarca en la serie de reuniones virtuales que mantuvieron en los últimos días los presidentes de partidos políticos y los cancilleres de los países miembros, y es la antesala de la cumbre de jefes de Estado, en la que participará el presidente Alberto Fernández.

En esta ocasión intervinieron, entre otros, el gobernador de la provincia china de Fujian, Zhao Long, y los ministros de Industria de China, Xiao Yaqing; de la India, Som Parkash; de Sudáfrica, Ebrahim Patel; y de Rusia, Denis Manturov; así como el titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, el brasileño Marcos Troyjo, y el director general de Desarrollo Industrial de la ONU, Gerd Müller, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email