Argentina participará del Festival de Cine de Beijing como país invitado de honor

Se proyectarán varios films nacionales y contará con la presencia de la cineasta argentina Lucrecia Martel como parte del jurado internacional.

Actualidad 21 de junio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Festival de Cine de Beijing
Festival de Cine de Beijing 2021. (Foto: Xinhua)

Beijing se prepara para un nuevo festival de cine que tendrá como a la Argentina como país invitado de honor, por lo cual proyectará varios títulos nacionales y contará con una experta argentina en el jurado internacional. 

El 12° Festival Internacional de Cine de Beijing se llevará a cabo entre el 13 y el 20 de agosto. La destacada participación del cine argentino se da en el marco del 50° aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales y del Año de Amistad entre ambas naciones y será una gran oportunidad para difundir su cultura y arte en el gigante asiático.

Según comunicaron desde el Gobierno, desde que el presidente Alberto Fernández viajó a Beijing para reunirse con su par chino, Xi Jinping, “los organizadores del festival trabajan con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, con su equipo y con las autoridades de Cancillería y Cultura del gobierno nacional para potenciar la difusión del cine argentino en el mercado chino”.

La cineasta Lucrecia Martel, quien será parte del jurado, expresó en diálogo con Télam que “en el nuevo orden mundial de la narrativa, las plataformas se han vuelto una fuente de trabajo casi exclusiva para las personas que antes trabajaban en cine en mi país. Miles de jóvenes estudiantes tienen sus ilusiones laborales puestas en un lenguaje que hoy se ve especialmente acotado a políticas comerciales”.

“Por eso son muy altas mis expectativas en este festival, para ver si es posible pensar de otra manera el futuro de la narrativa audiovisual”, indicó la autora de films como “La Ciénaga”, “La Niña Santa” y “La Mujer Sin Cabeza”.

Aunque esta es la primera vez que Argentina participará como invitada de honor, el cine nacional ya se ha destacado previamente en eventos en China: en 2016, “La patota” de Santiago Mitre obtuvo los premios Tiantan como mejor film, mejor guion y mejor actriz, por Dolores Fonzi. Además, en octubre del año pasado, un éxito argentino se convirtió en el primero en llegar a las pantallas de los cines comerciales chinos: “El robo del siglo”, de Ariel Winograd, se proyectó en más de tres mil salas del gigante asiático.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email