
Se producirá en Argentina la milenaria bebida china kombucha
News ArgenChina
Una bebida típica de China se producirá en Argentina: la kombucha, elaborada a base de la fermentación del té. Luego de dos años de tratativas, el jueves pasado ingresó al Código Alimentario Argentino gracias a la insistencia de un chef que buscaba fabricar este té en Mendoza. La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial.
“Está demostrado que es un negocio que mueve millones. En Estados Unidos, en Europa y en Australia es una industria inmensa. Las grandes marcas de gaseosas ya salieron a comprar fábricas de kombuchas”, explicó el chef Pedro Bargero, el responsable de que la bebida fuese aprobada, en una entrevista con ElDiarioAr.
El mendocino diseñó tres sabores: café y algarroba, yerba mate y cedrón, jengibre e hibiscus, y creó la marca “Aloja Compañía de Fermentos”. Se asoció con Agustín Benito, productor de vegetales frescos para gastronomía con su marca Sueño Verde, y juntos envasan el producto en latas.
“En los años 90 hubo un boom de la kombucha en todo el mundo, la gente la consumía porque decían que combatía el cáncer, el SIDA, cosa que no está comprobada, pero sí es cierto que tiene muchos beneficios nutricionales”, indicó Bargero. Sin embargo, contó que en esa época un argentino consumió esta bebida en mal estado y se intoxicó. Desde entonces, este tipo de té estuvo prohibido en el país. “Ahora, con las nuevas corrientes alimentarias que promueven lo natural, lo saludable, vuelve a estar en el tapete y se pone de moda otra vez”, añadió.

Además, el gastronómico señaló que las grandes marcas de gaseosas y cervezas industriales peleaban por la aprobación de la fabricación de kombucha pasteurizada. Sin embargo, aclaró que la bebida que lleva este proceso no tiene ningún beneficio nutricional, solo su sabor. En cambio, la que no está pasteurizada mantiene sus propiedades, pero necesita estar refrigerado en todo momento, lo que representa un limitante.
El origen de la kombucha
Existen distintas versiones sobre el origen de la kombucha. Una leyenda indica que fue un médico coreano quien creó la bebida fermentada hacia el año 400, sin embargo, este tipo de té con hongos fue mencionado tiempo atrás en escrituras chinas se remontan a la Dinastía Han, hacia el año 206 a. C.
Los chinos apreciaban al hongo por su propiedad de equilibrar el chi, la energía vital, y mejorar la digestión. Desde este país, el té posteriormente se extendería por países vecinos, como Rusia, Japón, Corea o India.


La Embajada de China volvió a defender la cooperación con Argentina frente a las críticas de Estados Unidos


Sabino Vaca Narvaja fue distinguido por China como “Embajador de la Amistad de la Ruta de la Seda”

ICBC abrió la inscripción para el Premio Comercio Exterior 2026: las empresas ganadoras viajarán a China

Buscan que la histórica Pagoda China en el Barrio Chino sea declarada Patrimonio Cultural de Buenos Aires

Cómo participar de la Feria de Cantón con la misión oficial de Guangdong en Argentina

¿La Selección Argentina en China? AFA negociaría dos amistosos para fin de año

La mayor demanda de China impulsa los precios de la carne argentina

Cómo participar de la Feria de Cantón con la misión oficial de Guangdong en Argentina

Quiénes son los Ocho Inmortales, la legendaria historia que inspira el nuevo éxito del cine chino

Buscan que la histórica Pagoda China en el Barrio Chino sea declarada Patrimonio Cultural de Buenos Aires

ICBC abrió la inscripción para el Premio Comercio Exterior 2026: las empresas ganadoras viajarán a China

Un conversatorio en Buenos Aires reunió a especialistas para debatir sobre el desarrollo de China

Sabino Vaca Narvaja fue distinguido por China como “Embajador de la Amistad de la Ruta de la Seda”


La Embajada de China volvió a defender la cooperación con Argentina frente a las críticas de Estados Unidos


