Nuevos estudios confirman que el origen del Covid-19 fue natural y derriban mitos sobre su “creación” en China

A pesar de las teorías que circularon en todo el mundo, estas investigaciones derriban el mito de que fue creado en un laboratorio de China y afirman que su origen fue natural.

Actualidad 28 de julio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Huanan, el famoso mercado de Wuhan (Foto: Xinhua)
Huanan, el famoso mercado de Wuhan. (Foto: Xinhua)

Desde el comienzo de la pandemia, en todo el mundo se especuló con la supuesta “creación” del virus SARS-Cov-2, más conocido como coronavirus. Algunas de esas teorías apuntaban contra China y la posibilidad de que se hubiera originado en un laboratorio por accidente. Sin embargo, una serie de nuevos estudios científicos difundidos este martes confirmaron que el origen de la enfermedad fue natural.

Las investigaciones publicadas en la prestigiosa revista Science aseguran que el epicentro del Covid-19 fue un mercado de la ciudad de Wuhan, donde la enfermedad habría sido transmitida de animales a humanos. 

Responder el interrogante sobre si la enfermedad surgió de forma natural de animales a humanos, o si fue resultado de un accidente de laboratorio, es considerado vital para evitar la próxima pandemia y salvar millones de vidas. 

Además, clarificar esta situación es importante para eliminar mitos que asocian a China con el Covid-19 y que dieron como resultado que ciudadanos chinos en todo el mundo se sientan discriminados.

El resultado de las investigaciones

El primer artículo estudió el patrón geográfico de los casos de Covid-19 en el primer mes del brote, en diciembre de 2019, y mostró que los primeros contagios se aglomeraban alrededor del mercado Huanan, según describió la agencia AFP.

Por otro lado, el segundo analizó la información genómica de los primeros casos para entender la evolución temprana del virus, concluyendo que era improbable que circulara ampliamente entre humanos antes de noviembre de 2019.

Uno de los investigadores que participó de los artículos fue Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, quien previamente había divulgado la teoría de que el origen del virus había sido un accidente de laboratorio. Ahora aclaró que, a partir de estos nuevos análisis, cree que “simplemente no es posible que este virus fuese introducido de ninguna otra forma que mediante el comercio de animales".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email