El canciller Santiago Cafiero presidió un foro de cooperación entre China y la CELAC

El ministro argentino pidió que se impulsen mecanismos de cooperación conjuntos para enfrentar desafíos comunes.

Actualidad 29 de agosto de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Santiago Cafiero. Foto Jefatura de Gabinete
(Foto: Jefatura de Gabinete)

El primer Foro Ministerial CELAC-China de Cooperación en Gestión de Desastres se realizó el pasado jueves en formato virtual, presidido por el canciller argentino, Santiago Cafiero, junto al ministro de Gestión de Emergencias chino, Wang Xiangxi.

Durante el encuentro, Cafiero señaló que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el país asiático “enfrentan desafíos comunes” e hizo un llamado para que se impulsen “mecanismos de cooperación conjuntos para hacerles frente”.

“La CELAC está dando pasos concretos para fortalecer sus capacidades de prevención, mitigación y respuesta con la creación del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Wang Xiangxi realizó una presentación sobre las reformas institucionales que ha realizado China para la reducción de desastres, prevención, modernización de cuerpos de respuesta y rescate frente a los desastres, así como la cooperación de China en esta materia a nivel internacional.

Luego, distintos representantes de países de América Latina y el Caribe compartieron sus experiencias sobre las acciones que implementan sus Países para enfrentar los desastres en la región.

Asimismo, el foro contó con la participación de la presidenta de la Agencia de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos, Sabina Frederic; y el especialista en temas internacionales Gustavo Pandiani.

Al finalizar el encuentro, en un comunicado conjunto los países que participaron del foro “por la constitución de un espacio de cooperación bilateral CELAC-China” .

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email