Repunta la economía en China, pero el sector inmobiliario continúa inestable

En agosto, la mayoría de los indicadores económicos fueron alentadores, sin embargo, el sector inmobiliario cayó un 13,8%.

Actualidad 16 de septiembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Una vista del centro de Shenzhen, una de las ciudades más modernas de China. (Xinhua/Mao Siqian)
(Xinhua/Mao Siqian)

Luego de varios meses de lento repunte, la economía china se fortaleció en agosto, con un crecimiento más rápido de lo esperado en la producción y las ventas. Sin embargo, la inestabilidad que azota al sector inmobiliario no cede. 

Según indicó este viernes el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Fu Linghui, la mejora económica del país asiático en agosto fue “duramente ganada” gracias a las políticas de apoyo.

De acuerdo a la información oficial, la producción industrial de valor agregado de China aumentó un 3,6 por ciento interanual durante los primeros ocho meses de este año. Por otro lado, las ventas minoristas de bienes de consumo, un principal indicador que mide la fuerza de consumo de un país, subieron un 5,4 por ciento interanual, totalizando 3,63 billones de yuanes (alrededor de 523.200 millones de dólares).

Producción industrial Xinhua/Mu Yu

En contraste con los datos optimistas de la actividad, el sector inmobiliario se contrajo aún más en agosto. La inversión en desarrollo inmobiliario de China registró una reducción interanual del 7,4 por ciento en los primeros ocho meses de 2022, mientras que en agosto los precios de las viviendas en 70 ciudades grandes y medianas del país disminuyeron, según reportó Xinhua.

De esta forma, la caída de la inversión inmobiliaria el mes pasado fue del 13,8 por ciento, el ritmo más rápido desde diciembre de 2021, según cálculos de Reuters. Los precios de las viviendas nuevas disminuyeron un 1,3 por ciento interanual este mes, el ritmo más rápido desde agosto de 2015, ampliando el descenso del 0,9 por ciento de julio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email