
Se celebró un simposio en Buenos Aires sobre cooperación mediática entre China y Argentina
El Instituto Confucio llevó a cabo un encuentro para promover la producción mediática de China.
El evento organizado por la Universidad de Congreso de Mendoza se llevará a cabo del 17 al 22 de octubre. El cronograma completo de las jornadas.
Actualidad 13 de octubre de 2022La Semana de la Cultura China, organizada por la Universidad de Congreso con sede en Mendoza, contará con la participación de diplomáticos, académicos y dirigentes de las relaciones sino-argentinas.
Durante la sexta edición del evento, que se desarrollará en modalidad híbrida desde el lunes 17 hasta el sábado 22 de octubre, se llevarán a cabo distintas actividades que tienen el objetivo de difundir la cultura china en el interior del país.
- Panel Inaugural: 9 a 11 (hora argentina)
Participan: Rector Rubén Bresso, Ex-Rector y Director del CEUC; Ministra de Cultura y Turismo de Mendoza Nora Vicario, ex rector y director del CEUC Francisco Piñón, Directora de Gabinete y Directora de CIE.ChiLam Mercedes Sola, Decano de la Facultad de Estudios Internacionales Ernesto Sbriglio, Directora de Relaciones Internacionales Mariana Cóvolo, Director Periodístico de DangDai Néstor Restivo, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de BLCU Sun Xintang (NNU-UC), Director del Departamento de Cooperación e Intercambio Internacional de NNU Yan Zhijun, Gerente General de China International Book Trading Corporation Xie Gang, Vicedirectora del Colegio Internacional de Estudios Chinos Wei Yan (Universidad Normal de Nanjing – NNU), Ministro Consejero de la Embajada de la RPCh en Argentina Sun Yi.
Al final de la apertura, el Embajador de la República Argentina en la RPCh Sabino Vaca Narvaja dictará la Conferencia: “Ingreso de Argentina a la Franja y la Ruta e incorporación a los BRICS”.
- Panel de Cooperación académica y científica: 11.15 a 13 (hora argentina)
María Verónica Benavente (Secretaria de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación/integrante del Directorio del proyecto CART de cooperación científica con RPCh), Fortunato Mallimaci (Director de Centro Virtual de Cooperación China-Argentina en Ciencias Sociales -CACCS-CONICET), María Haro Sly (Hopkins University/ CONICET), Stan Makarchuk (Responsable de Cooperación Internacional en Exploración del Universo, Navegación Satelital y Nuevas Tecnologías de CONAE).
Presentación del Posgrado de la UC “Estudios Interdisciplinarios sobre RPCh”: 9 a 11 (hora argentina)
Director Académico Sun Xintang, Director Ejecutivo Matías Lioni, Coordinador Académico Nicolás Canosa. Comité Académico: Francisco Piñón, María Haro Sly, Néstor Restivo y Mercedes Sola. Li Xiaoying y Liu Xiaolin de la Universidad Normal de Nanjing (NNU).
Panel China y medios de comunicación: 11.30 a 13 (hora argentina)
Néstor Restivo, Gustavo Ng (Directores periodísticos de DangDai), Fernando Capotondo (editor de Télam) y Jiang Di (CGTN).
Panel arte, cultura y literatura china
9 a 10 (hora argentina) - Homenaje a Zhang Daqian con Julieta Gargiulo (gestora cultural/curadora de arte)
10 a 11 (hora argentina) - Puentes entre Argentina y China: literatura y psicoanálisis: Teresa Yuan (International Psychoanalytic Association/ UBA), Lelia Gándara (especialista en literatura china UBA). Moderadora: Mercedes Sola.
Panel geopolítica – 11.30 a 13 (hora argentina)
“Reconfiguración del actual mapa geopolítico”. Participan Francesca Staiano (ISGI-CNR Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales-Consejo Nacional de Investigación de Italia/IRI-UNLP/CLACSO), Jorge Malena (UCA/CARI), Néstor Restivo (UBA/DangDai/CARI) y Carlos Moneta (UNTREF/CARI)
Panel de economía y negocios: 9 a 10 (hora argentina). Facultad de Estudios Internacionales y ProMendoza. Mario Lázzaro (Gerente General de ProMendoza). Presenta Mariana Cóvolo.
Panel sobre diplomacia y relaciones internacionales entre China y Argentina:
- 10 a 11 (hora argentina): Presentación del Programa Estratégico Sino Argentino (PESA) de la UNDEF (Universidad Nacional de la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación). Director Gonzalo Tordini. Presenta Mercedes Sola.
- 11 a 13 (hora argentina): Juan Cruz Campagna y Paulo Belloso (Cátedra de Culturas Orientales de la Facultad de Estudios Internacionales UC); Guillermina D’Onofrio (miembro de la Cancillería argentina). Presenta Mariana Cóvolo.
Panel de cine, música y cooperación cultural
9 a 10 (hora argentina) - “Observaciones y reflexiones sobre las obras fenomenales del cine y la televisión chinos de los últimos años” – Conferencia del Prof. Hu Zhifeng (vicepresidente de la Academia de Cine de Beijing). Presenta el embajador Carlos Abihaggle.
10 a 11.30 (hora argentina) – Proyectos de traducción y cooperación de artistas chinos y argentinos. Sun Xintang (BLCU/UC); Tongxin Fan (Puente Cultural Chino-Español, México); Liliana Arzovska; (México) Pablo Rodríguez (Colombia) Guillermo Bravo (editor Mil Gotas); Gustavo Ng (DangDai); Mercedes Sola (UC) Presentación “Proyecto Coplas de la Tierra Nuestra: China y Argentina: Juan Falú; Teuco Castilla; Leopoldo Martí, Florencia Bernales, Beti Planas y SuYang.
A las 12 hs se realizará el cierre de las jornadas. Las transmisiones se pueden seguir en este link.
El Instituto Confucio llevó a cabo un encuentro para promover la producción mediática de China.
Organizado por la Cámara Argentino China y Bridge to Asia, el evento contó con la presencia de especialistas en negocios con el país asiático y, particularmente, en relación al ecosistema digital chino.
El evento reunió en Buenos Aires a más de cien especialistas que debatieron sobre las relaciones entre el gigante asiático y la región latinoamericana.
El encuentro, realizado en el marco del Foro de Diálogo entre las Civilizaciones, tuvo como objetivo fomentar el diálogo y el intercambio de conocimientos a partir de la promoción de la serie de libros multilingües "Palabras clave de China".
Mirian Carballo y Gonzalo Ghiggino recibieron en el centro de idiomas y cultura china al decano de la Universidad de Jinan, de la ciudad de Guangzhou.
Lucía Fernández y Alejandro Dujovne abordarán los programas e instituciones de traducción existentes y reflexionarán sobre las posibilidades de ampliar los intercambios desde el mundo editorial.
Con charlas y seminarios a cargo de expertos, se realizará del 17 al 20 de octubre una nueva edición de la Semana de la Cultura China.
Las charlas en el marco de “CONICET piensa China: una agenda en construcción” se llevarán a cabo el jueves 2 y viernes 3 de noviembre en modalidad híbrida.
Las autoridades del país asiático afirmaron que el brote es causado por la gripe y otros patógenos conocidos y no por un nuevo virus.
El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, y el embajador de China en Argentina, Wang Wei, estuvieron presentes en un acto que marcó el inicio de la instalación de la antena.
El gobernador del banco central chino, Pan Gongsheng, aseguró que el país asiático alcanzará la meta de crecimiento económico para este año.
Arqueólogos chinos descubrieron elementos en el yacimiento neolítico de Liangzhu (5.000 a.C.), que permiten conocer cómo se construyó y expandió uno de los enclaves sedentarios más antiguos conocidos.
El tren turístico solar de la Quebrada de Humahuaca, cuyas duplas fueron fabricadas en el país asiático por la empresa CRRC Corporation Limited, podría inaugurarse oficialmente en febrero.
A pesar del apoyo de China para que Argentina ingrese al bloque de países emergentes, la futura canciller anunció que la invitación no será aceptada.
Un evento organizado por el Banco ICBC tuvo como propósito conectar empresarios de ambos países a través de dos productos emblemáticos: el vino y el licor chino fenjiu.
El telescopio WFST, que observa todo el Hemisferio Norte y es el más potente de su tipo, comenzó a funcionar en septiembre. Ahora, la noticia del hallazgo de los astrónomos chinos dio la vuelta al mundo.
El curso ofrecido por Huawei buscó potenciar el desarrollo académico de los alumnos, así como su interés por la cultura del país asiático.
Autoridades del gobierno bonaerense y de la Universidad de Quilmes mantuvieron una serie de encuentros en Hebei, Beijing, Hubei y Sichuan para promover acuerdos de cooperación.