Xi Jinping y Joe Biden se reunieron en Indonesia

Los presidentes de China y Estados Unidos mantuvieron una reunión donde fueron “muy sinceros” y llegaron a una serie de acuerdos para mantener el diálogo.

Actualidad 15 de noviembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
29802805432346ff8e724fd75ead74f5 (1)
29802805432346ff8e724fd75ead74f5 (1)

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, llegaron este lunes a una serie de acuerdos para mantener el diálogo y la cooperación bilateral en varios campos durante su reunión celebrada en Bali, Indonesia, antes del inicio de la 17ª Cumbre del G20.

Los dos mandatarios acordaron que sus respectivos equipos diplomáticos deben mantener una comunicación estratégica y realizar consultas periódicas. Además, acordaron que sus equipos financieros continuarán el diálogo y la coordinación sobre las políticas macroeconómicas, los vínculos económicos y el comercio, y que ambos países trabajarán juntos por el pleno éxito del 27º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

China y Estados Unidos deben tomar una actitud de responsabilidad por la historia, por el mundo y por el pueblo, explorar la manera correcta de llevarse bien en la nueva era, reencauzar las relaciones bilaterales al rumbo correcto y recuperar la vía del crecimiento sano y estable en beneficio de los dos países y del mundo en su conjunto”, expresó Xi luego de la reunión, según indicó Xinhua.

Asimismo, “las dos partes deben respetarse mutuamente, coexistir en paz, buscar una cooperación de beneficio mutuo y trabajar juntos para garantizar que las relaciones China-Estados Unidos avancen por buen camino sin perder el rumbo ni la velocidad, ni mucho menos choques entre sí”.

Por su parte, Biden dijo que la parte estadounidense se compromete a mantener abiertos los canales de comunicación entre los dos presidentes y en todos los niveles del Gobierno, para permitir conversaciones francas sobre temas en los que las dos partes no están de acuerdo, y para fortalecer la cooperación necesaria y desempeñar un papel clave en la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria y otros desafíos globales importantes, que es de vital importancia para los dos países y sus pueblos, y también muy importante para el mundo entero.

Más allá del contenido, la reunión estuvo llena de símbolos. El que ganó más atención fue el saludo con un apretón de manos que escenificaron Biden y Xi, sonrientes y posando ante las cámaras. Además, preguntado por el tono del encuentro, Biden dijo que ambos fueron "muy francos" el uno con el otro.

Finalmente, los dos líderes acordaron mejorar sus comunicaciones y establecieron que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a China para continuar las conversaciones, aunque la Casa Blanca no especificó fecha.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email