Avanza la cooperación en biotecnología agropecuaria entre Argentina y China

Se dialogó sobre cuestiones en materia de investigación, desarrollo y uso de trigo transgénico, de productos industrializados de soja y maíz y a la cooperación bilateral en el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos.

Actualidad 24 de noviembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
avd_mva

Argentina y China dieron un nuevo paso en la cooperación en materia de biotecnología agropecuaria a través de una nueva reunión bilateral donde participaron, por parte del país sudamericano, el jefe de Gabinete de la Secretaría Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena.

“Quisiéramos resaltar la importancia que la cooperación bilateral con China en biotecnología agropecuaria tiene para el comercio de nuestros países. Para la actividad productiva nacional resulta de interés estratégico tratar las cuestiones de las aprobaciones de eventos biotecnológicos dado que constituyen un elemento central de nuestro comercio con el mundo”, señaló Fernández Arocena. Además, agradeció “la colaboración del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China (MARA) en fomentar la relación comercial entre nuestros países y la correcta comunicación e intercambio de información entre agencias regulatorias de ambos países”.

La contraparte china, que participó de forma virtual, destacó que “la biotecnología agrícola moderna ha provocado cambios en los productos mundiales de comercio agrícola, su rápido desarrollo aumentan la resistencia y el rendimiento. China siempre ha puesto gran atención a la cooperación y a la biotecnología. Hay mucho potencial para investigación futura entre ambos países, estamos dispuestos a seguir reportando estos intercambios”.

Durante la reunión se realizó un intercambio de nuevas tecnologías de mejoramiento vegetal. Y se atendió además cuestiones en materia de investigación, desarrollo y uso de trigo transgénico, de productos industrializados de soja y maíz y a la cooperación bilateral en el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos.

Por su parte, la directora nacional de Bioeconomía, Dalia Lewi, puso especial hincapié en las dos nuevas normativas que se aprobaron entre la novena reunión bilateral y la actual con China. Se trata del Plan de manejo de resistencia a insectos y de la normativa para actualizar el establecimiento de procedimientos para la evaluación y autorización de actividades con organismos genéticamente modificados (OGM) de origen vegetal.

En representación de Argentina estuvieron en la reunión bilateral la presidenta del INASE, Silvana Babbitt, el consejero Agrícola de Argentina en Beijing, Hernan Viola; los coordinadores de biotecnología del INTA, Sergio Feingold y del Senasa, Andres Maggi; de Cancillería Argentina, Marcos Bednarski; María Alexandra Medina, de la Dirección de Cooperación y Negociaciones Bilaterales; Gastón Santiesteban, y Alejandro Jara de la Dirección de Mercados Agrícolas; de la empresa Bioceres, Claudio Dunas, Martin Mariani y Cristian Inderkumer, y demás representantes público-privados.

Te puede interesar
El embajador de China se reunió con Jorge Macri. (Foto: GCBA)

El embajador de China se reunió con Jorge Macri

News ArgenChina
Actualidad 11 de enero de 2024

Wang Wei, el embajador chino, dialogó con el jefe de Gobierno porteño. quien destacó que la Ciudad de Buenos Aires continuará fortaleciendo la relación de amistad y cooperación con el país asiático.

Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email