El público chino vuelve a los estadios para la Superliga de Fútbol

El público chino vuelve este sábado a las gradas de la Superliga, tres años después de estar alejado de los campos por el Covid-19.

Sociedad - China 14 de abril de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Pelota de fútbol (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El público chino vuelve este sábado a las gradas de la Superliga, tres años después de estar alejado de los campos por el Covid-19. La 20ª edición de la máxima competición futbolística del gigante asiático deja atrás tres años de la estricta política antipandémica de cero covid, la misma que privó a los estadios de espectadores, a muchos clubes de ingresos esenciales para su supervivencia y que provocó la desbandada de sus actores principales.

Pero lo que muchos han catalogado como una época de derrumbe en el fútbol profesional chino, otros consideran que ha servido para sentar unas bases más sólidas de cara al desarrollo del espectáculo deportivo en el país, según un análisis de Guillermo Benavides para la agencia EFE.

Este año, el campeonato contará con la presencia récord de cinco técnicos de España. El actual campeón, el Wuhan Three Towns del andaluz Pedro Morilla, podrá defender su título, celebrarlo junto con los ascensos logrados en 2020 y 2021 ante sus 54.000 en su estadio.

Mientras tanto, el defensor del título se enfrentará en la jornada inaugural a otro de los entrenadores españoles en China, Javier Pereira, que se estrenará al frente del Shanghai Port, uno de los candidatos a quitarle la corona. El técnico, que cuenta con el brasileño Óscar, exjugador del Chelsea y uno de los nombres más destacados de la competición como referente, comandara al club que más se reforzó en este parón invernal, con una suma total de 24,71 millones de euros en fichajes según el portal Transfermarkt.

Por su parte, el entrenador Sergio Zarco, al frente del Henan Songhsan -debutante en al área técnica de la CSL, pero con 11 años de experiencia en China- espera con ganas de volver a ver animación en los graderíos.

"La vuelta de los seguidores a los campos es una de las mayores alegrías para todos", afirmó y agregó que "después de 3 años sin poder tener el calor de la gente en el campo, la verdad es que tenemos muchas ganas de empezar y poder disfrutar de un partido de fútbol con los aficionados".

En la plataforma de Weibo, una publicación enumeró diez estadios que fueron renovados o recién construidos con motivo de la Copa de Asia 2023 durante la pandemia, agregando unos supuestos costes de construcción o renovación que alcanzaron la cifra de 2.603 millones de euros.

Unas inversiones, que sumadas a la falta de ingresos por taquilla y el mayor control económico por parte de las autoridades, se han llevado por delante al menos a 30 clubes profesionales desde el 2020, siendo los dos últimos el recién ascendido a la CSL Kunshan FC y el Guangzhou City. Estas dos bajas de clubes que en principio estaban habilitados por méritos deportivos a participar en la CSL redujeron el número de integrantes en la máxima categoría hasta los 16.

Te puede interesar
Lo más visto
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email