Por el swap con China, empresas argentinas aumentan la importación de paneles solares

Las principales generadoras eléctricas del país han comenzado a traer paneles solares desde el gigante asiático, ya que lo hacen a la cotización oficial expresada en yuanes.

Actualidad 23 de mayo de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Paneles solares energia solar
(Foto: Xinhua)

A fines del mes pasado, el ministro de Economía Sergio Massa anunció la activación del swap con China para comenzar a pagar importaciones con yuanes. Como parte de ese acuerdo, las principales generadoras eléctricas del país han comenzado a traer paneles solares desde el gigante asiático, ya que lo hacen a la cotización oficial expresada en moneda china. 

De acuerdo a EconoJournal, las compañías argentinas van a poder importar bajo esta modalidad unos 500 megawatt (MW) de capacidad, lo cual representa casi un cincuenta por ciento de la potencia fotovoltaica instalada en el país.

Frente al cepo cambiario, la inversión en yuanes en paneles solares y otros equipos que se instalan en proyectos de energías renovables se convirtió en un vehículo de ahorro para las eléctricas, ya que frente a la imposibilidad de acceder al dólar, la compra de equipos funciona como una reserva de valor para las empresas. 

Si se concreta la importación de paneles solares por el equivalente a 1000 MW, prácticamente se estaría duplicando la capacidad instalada que, según cifras oficiales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), se ubica actualmente en 1257 MW, el 23,4% del total de la capacidad renovable, la cual llega a 5375 MW.  

Xinhua Zhao Ge energías renovables solar (1)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email