Swap: la mitad de las importaciones con China se pagaron en yuanes en abril

El mes pasado se autorizaron operaciones en yuanes por un equivalente a 1087 millones de dólares, la mitad de lo que habitualmente se paga por las importaciones del país asiático.

Actualidad 08 de mayo de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
BCRA foto Web

A pocos días de que el gobierno anunciara que Argentina dejaría de pagar importaciones de China en dólares -a partir de ahora lo hará en yuanes, para mantener las reservas del Banco Central-, el swap empezó a rendir sus frutos y a ahorrarle dólares al Banco Central.

"En abril se autorizaron operaciones en yuanes por un equivalente a 1087 millones de dólares, volúmen que explica la mitad de lo que habitualmente se paga por las importaciones del país asiático en el mes”, informó el diario Página 12, citando fuentes de la Secretaría de Comercio.

Asimismo, indicó que los sectores que se plegaron al pedido de comerciar en yuanes fueron electrónica, motos, autos y autopartes, algo de fertilizantes y herbicidas, insumos para la minería, equipamiento y maquinaria pesada.

Las entidades que operan con este mecanismo son el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y Banco Francés, y el Bank of China, que funciona para operaciones mayoristas. Las empresas abren una cuenta en esos bancos y la misma entidad le paga en yuanes a los que envían la mercadería al país. 

Yuan (Foto: Xinhua)

Por otro lado, la activación del mecanismo también adelanta el ritmo de las importaciones, que hasta ahora se hacían con autorizaciones del sistema SIRA a 180 días, y al usar yuanes ese plazo se bajó a 90 días. 

Según fuentes oficiales, actualmente las importaciones mensuales de China rondan los 1400 millones de dólares y la idea es "seguir en este ritmo" de SIRA en yuanes mensuales en lugar de dólares. Esas mismas fuentes adelantaron que ya hay pymes inscriptas para hacer operaciones en moneda china.

El próximo miércoles Pesce mantendrá una reunión virtual sobre el sistema de pagos con yuanes con el objetivo de difundir más la operatoria, según informó también Página 12. En ese encuentro participarán representantes del Banco Popular Chino, los equipos de comercio exterior e interior del BCRA, Aduanas y el banco ICBC. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email