Argentina comienza a pagar importaciones de China en yuanes

La nueva modalidad para concretar las importaciones se realizará mediante la activación de un mecanismo de intercambio de monedas conocido como swap.

Actualidad 27 de abril de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
yuanes

El gobierno anunció este miércoles que Argentina dejará de pagar importaciones de China en dólares: a partir de ahora lo hará en yuanes, para mantener las reservas del Banco Central.

La nueva modalidad para concretar las importaciones se realizará mediante la activación de un mecanismo de intercambio de monedas conocido como swap, vigente entre ambos países.

Argentina ya había anunciado a fines de 2022 un acuerdo con China para la ampliación de ese mecanismo, que permite el intercambio de un monto de efectivo denominado en sus respectivas monedas. En esa ocasión, el oficialismo destacó que esos fondos podrán utilizarse libremente para habilitar importaciones que estaban restringidas o frenar corridas cambiarias.

"Reprogramamos el instrumento de pago por más de 1.040 millones de dólares para este mes de importaciones con origen en China, que dejan de pesar sobre el flujo de salida de nuestros dólares y pasan a ser parte del flujo de salida de yuanes”, afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto en el que recibió al embajador de China, Zou Xiaoli, y a empresarios.

Asimismo, el ministro dijo que “esto mejora la perspectiva de la Argentina en términos de reservas netas” y “agrega capacidad de funcionamiento” al Banco Central, que en los últimos días tuvo que intervenir en el mercado cambiario con la venta de dólares de sus reservas para hacer frente a sectores que, según el gobierno, especularon derrumbando el peso.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email