Sergio Massa acordó con firmas chinas desembolsos por mil millones de dólares

Durante su visita a China, el ministro de Economía mantuvo reuniones con las compañías Ghezouba y State Grid, quienes aseguraron que invertirán en la represa Jorge Cepernic y en un proyecto para distribuir electricidad en la región metropolitana, respectivamente.

Actualidad 31 de mayo de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Sergio Massa acordó con firmas chinas desembolsos por mil millones de dólares. (Foto: Prensa)
Sergio Massa acordó con firmas chinas desembolsos por mil millones de dólares. (Foto: Prensa)

El ministro de Economía, Sergio Massa, reveló este miércoles luego de una reunión en Shanghái que el país recibirá casi mil millones de dólares como parte de proyectos de inversión y desembolsos de empresas chinas.

Al cierre de la primera jornada de su gira por China, que finalizará el viernes en la ciudad de Beijing, Massa destacó que en el corto plazo la llegada de esos fondos "alivia las reservas" y planteó que "es importante acordar cosas que sirven para el presente pero también es importante tener mirada estratégica para el desarrollo".

Las inversiones que se sumarán a las reservas del Banco Central provendrán, en primer lugar, de la decisión del grupo chino Ghezouba de desembolsar 524 millones para dar continuidad a los trabajos en la represa Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz, según indicó Télam.

A ese aporte se le sumará otra inversión de la misma empresa, en este caso por 70 millones, que serán destinados a la construcción de plantas depuradoras de la firma estatal Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) en las localidades bonaerenses de Laferrere y El Jagüel.

Asimismo, la compañía eléctrica State Grid financiará el proyecto AMBA 1 para distribuir electricidad en la región metropolitana, con una inversión prevista de 330 millones de dólares.

Tras los nuevos anuncios de inversión y su impacto en el Banco Central, la expectativa oficial es que las reservas se fortalezcan en el transcurso de unas pocas semanas, en un plazo estimado en alrededor de un mes y medio.

El ministro estuvo acompañado durante las reuniones por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royon; la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau; el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez, y los diputados Máximo Kirchner y Diego Sartori. También asistieron el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales y titular del Indec, Marco Lavagna, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal.

Con información de Télam.

Te puede interesar
El embajador de China se reunió con Jorge Macri. (Foto: GCBA)

El embajador de China se reunió con Jorge Macri

News ArgenChina
Actualidad 11 de enero de 2024

Wang Wei, el embajador chino, dialogó con el jefe de Gobierno porteño. quien destacó que la Ciudad de Buenos Aires continuará fortaleciendo la relación de amistad y cooperación con el país asiático.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email