China reduce la tasa de interés para estimular su economía

El banco central del país asiático recortó las tasas de interés a siete días y se esperan nuevas medidas para inyectar una mayor liquidez y acelerar la actividad económica.

Actualidad 14 de junio de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Banco Popular de China (Foto: Xinhua)
Banco Popular de China (Foto: Xinhua)

El Banco Popular de China recortó este martes su tasa de interés de referencia a siete días, con el objetivo de estimular su economía, que ha experimentado cierto estancamiento en los últimos meses tras un rebote por el fin de las restricciones sanitarias por la pandemia.

La entidad monetaria redujo en diez puntos básicos (de 2% a 1,9%) las tasas de interés aplicadas a las operaciones de recompra inversa en el mercado con plazo de siete días. Se trata de la primera reducción en dicha tasa a corto plazo desde agosto de 2022.

Asimismo, ahora se esperan también recortes en las demás tasas de referencia para los próximos días, dado que generalmente se mueven en conjunto: la de Facilidad de Préstamo a Mediano Plazo, y la Preferencial de Préstamo. La idea es que estas medidas inyecten una mayor liquidez para acelerar la actividad económica.

Por su parte, el gobernador del banco central, Yi Gang, sugirió la semana pasada la posibilidad de una mayor flexibilidad en la política monetaria, refiriéndose a la necesidad de “ajustes contra-cíclicos” para asistir la economía. Asimismo, el Consejo de Estado analizaría esta semana un paquete de más de una docena de medidas para motorizar la actividad.

Tras el fin de la política de “Covid Cero” en diciembre pasado, la economía china gozó de un rebote en la actividad. No obstante, los índices de consumo, producción industrial e inflación de los últimos meses apuntan a un estancamiento, tanto de la demanda doméstica como en la proveniente del exterior. La demanda del crédito, por ejemplo, se debilitó en mayo y el financiamiento agregado se ubicó en 224 mil millones de dólares, por debajo de lo previsto, según la agencia de noticias Bloomberg.

Te puede interesar
Lo más visto
Acuarelas - imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)

Con presencia argentina, se realiza un festival de acuarelas en China

News ArgenChina
Comunidad 22 de mayo de 2024

Una do­ce­na de ar­tis­tas de diferentes paí­ses, entre ellos Ar­gen­ti­na, se han reuni­do en la pro­vin­cia ru­ral de An­hui, en el este de Chi­na para un fes­ti­val de pin­tu­ra con acua­re­la, des­cu­brien­do la Chi­na ru­ral a tra­vés de sus ojos y pin­ce­les.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email