Descubren en China tuberías y drenajes de hace 4.000 años

La red de tuberías más antigua de China muestra la cooperación entre la comunidad para construir y mantener el sistema de drenaje, aunque no hay indicios de un poder o autoridad centralizada.

Actualidad 15 de agosto de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Gran Muralla China. (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

Un estudio de investigadores de la Universidad de Beijing y del University College London concluyó que los pueblos antiguos de China fueron capaces de realizar complejas hazañas de ingeniería tales como un sistema de tuberías de agua hechas de cerámica que data de hace cuatro mil años.

La investigación, publicada en la revista Nature Water, describe una red de tuberías de agua y zanjas de drenaje en el yacimiento amurallado chino de Pingliangtai, construida en una época conocida como el período Longshan.

Yijie Zhuang, del Instituto de Arqueología del UCL, explica en un comunicado que el descubrimiento es extraordinario porque los habitantes de Pingliangtai fueron capaces de construir y mantener este avanzado sistema de gestión del agua sin la organización de una estructura central de poder.

"Este sistema habría requerido un importante nivel de planificación y coordinación en toda la comunidad, y todo se hizo comunitariamente", explica.

Pingliangtai se encuentra en lo que hoy es el distrito de Huaiyang de la ciudad de Zhoukou, en el centro de China. En la época neolítica, el pueblo albergaba a unas 500 personas y contaba con murallas de tierra protectoras y un foso circundante. El clima de la zona hace 4.000 años estaba marcado por grandes cambios estacionales, en los que los monzones de verano solían descargar medio metro de lluvia al mes sobre la región.

rss-efe013d573d9c9d8f947844c703b7c0290a67740222w

En este marco, las tuberías de agua de cerámica forman una red de drenaje que es el sistema completo más antiguo descubierto en China. Fabricadas interconectando segmentos individuales, las tuberías discurren a lo largo de caminos y muros para desviar el agua de lluvia y muestran un avanzado nivel de planificación central.

Asimismo, lo que sorprende a los investigadores es que el asentamiento de Pingliangtai muestra pocos indicios de jerarquía social; sus casas eran uniformemente pequeñas y no muestran signos de estratificación social o desigualdad significativa entre la población. Las excavaciones en el cementerio de la ciudad tampoco hallaron indicios de jerarquía social en los enterramientos, una diferencia notable con respecto a las excavaciones en otras ciudades cercanas de la misma época.

rss-efe07e442ac222a3452b8b964475635d070773fa9cbw

"Pero, a pesar de la aparente falta de una autoridad centralizada, la población de la ciudad se unió y llevó a cabo la cuidadosa coordinación necesaria para producir las tuberías de cerámica, planificar su disposición, instalarlas y mantenerlas, un proyecto que probablemente requirió un gran esfuerzo por parte de gran parte de la comunidad".

Hai Zhang, de la Universidad de Pekín, afirma: "Pingliangtai es un yacimiento extraordinario. La red de tuberías de agua muestra una comprensión avanzada de la ingeniería e hidrología que antes únicamente se creía posible en sociedades más jerarquizadas".

Te puede interesar
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Lo más visto
Acuarelas - imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)

Con presencia argentina, se realiza un festival de acuarelas en China

News ArgenChina
Comunidad 22 de mayo de 2024

Una do­ce­na de ar­tis­tas de diferentes paí­ses, entre ellos Ar­gen­ti­na, se han reuni­do en la pro­vin­cia ru­ral de An­hui, en el este de Chi­na para un fes­ti­val de pin­tu­ra con acua­re­la, des­cu­brien­do la Chi­na ru­ral a tra­vés de sus ojos y pin­ce­les.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email