Una delegación del CONICET participa de talleres de biomedicina en Shanghái

Una comitiva encabezada por la presidenta del organismo, Ana Franchi, viajó al país asiático para participar del taller junto a expertos de la Academia de Ciencias de China.

Actualidad 07 de septiembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Taller de Biomedicina CAS-CONICET en Shanghái. (Foto: Conicet)
Taller de Biomedicina CAS-CONICET en Shanghái. (Foto: Conicet)

En el marco del Centro conjunto de Ciencia y Tecnología (CONICET-CAS) e invitada por la Academia de Ciencias de China (CAS, por su sigla en inglés) una delegación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó en Shanghái, China, de un taller en Biomedicina, centrado en Neurociencia y Enfermedades Infecciosas.

La delegación argentina estuvo encabezada por la presidenta del organismo argentino, Ana Franchi, quien durante la apertura expuso acerca de los lineamientos del CONICET y realizó un repaso sobre la cooperación entre el Consejo y China en materia de ciencia y tecnología. 

Luego, Franchi resaltó el trabajo mancomunado entre el Consejo y la CAS para llevar adelante el primer taller en biomedicina, y la participación de investigadores del CONICET: “El proceso de innovación es un área de suma relevancia para el intercambio de experiencias exitosas de ambas partes con vías al desarrollo de nuestras sociedades. Confío en que la cooperación seguirá fortaleciéndose porque está más que clara la voluntad de nuestras comunidades académicas y científicas de ambos países de continuar en este rumbo compartido”.

Asimismo, del área de Neurociencias, expusieron junto a especialistas de la CAS, la investigadora del CONICET en la UE de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC) del CONICET, Silvia Kochen; el investigador del Consejo en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir), Alejandro Schinder, y el científico del Consejo en el Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay (IFIBIO-Houssay, UBA-CONICET), Juan Belforte.

Taller de Biomedicina CAS-CONICET en Shanghái. (Foto: Conicet)

Del área de Enfermedades Infecciosas, también junto a colegas de la CAS, expusieron el investigador del CONICET en el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET LITORAL, CONICET – UNL) Hugo Ortega y la científica del Consejo en el IFIBIO Cristina Ibarra.

Por otro lado, en la apertura estuvieron presentes por parte de la Academia de Ciencias de China, el director Científico del Centro de Excelencia en Ciencias del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia, Muming Poo; el subdirector del Área de Cooperación Internacional, Zhenyu Wang; el director Adjunto del Instituto de Inmunidad e Infección de Shanghái, Lubin Jiang, y el director Adjunto del Centro de Excelencia en Ciencias del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia, Yongyong Shi.

Taller de Biomedicina CAS-CONICET en Shanghái. (Foto: Conicet)

En el segundo día de taller, expusieron junto a colegas de China el investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS, UBA-CONICET), Horacio Salomón; la científica del Consejo en el Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO, CONICET-INTA), Fabiana Bigi; la investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde (IIB, CONICET-UNSAM), Juliana Cassataro; la científica del Consejo en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP), Daniela Hozbor, y el científico del CONICET en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC), Gabriel Morón.

Luego del taller, Franchi se reunió con el subdirector General del Buró de Cooperación Internacional de la CAS Zhengyu Wang con el objetivo de identificar conjuntamente las mejores herramientas de colaboración. Anteriormente, la titular del Consejo junto a la delegación recorrió el Centro de Excelencia en Ciencias del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia de la CAS (CEBSIT, por su sigla en inglés).

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Tai Chi (Foto: Xinhua)

Argentina celebró el día del Tai Chi

News ArgenChina
Sociedad 29 de abril de 2024

Cada 27 de abril se celebra el día del Tai Ji Quan. Bajo el lema "Argentina respira Tai Chi", en el país se realizaron eventos y actividades en varias provincias y ciudades.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email