Descubren en la muralla china una armería y bombas de la dinastía Ming

Un equipo de arqueólogos encontró 59 bombas de piedra que revelan por primera vez la existencia de una armería en el tramo de la muralla que atraviesa Beijing.

Sociedad - China 20 de octubre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Gran Muralla China. (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

Un nuevo hallazgo en la Gran Muralla china llamó la atención del mundo esta semana: un equipo de arqueólogos encontró 59 “bombas” de piedra que datan de la dinastía Ming (1368-1644) y que revelaron por primera vez la existencia de una armería en el tramo de la muralla que atraviesa Beijing.

Los artilugios, excavados en la sección de Badaling, tenían “gran poder explosivo” y eran empleados en la defensa contra las invasiones enemigas.

Estas armas eran fáciles de hacer y muy útiles para que los soldados se las lanzaran a los invasores desde lo alto de la muralla”, indicó el arqueólogo Ma Luwei en diálogo con el Global Times. Estas bombas de piedra eran además uno de los instrumentos preferidos por Qi Jiguang, un general de la dinastía Ming considerado un innovador del armamento y el sistema militar de la época.

Gran Muralla China. (Foto: Xinhua)

El hallazgo tuvo lugar en una de las atalayas de vigilancia de la muralla que, según los arqueólogos, hizo las funciones de armería, siendo esta la primera que se identifica en el tramo de la construcción que pasa por Beijing.

Además de la armería, en esta campaña arqueológica se descubrieron otras construcciones a lo largo de la muralla, entre ellas un muro de al que los soldados se encaramaban para lanzar sus flechas al enemigo y un fortín de piedra para sostener cañones.

El tramo de la Gran Muralla que atraviesa Beijing está considerado uno de los más complejos en cuanto a edificaciones y características geológicas, y en él se han llevado a cabo más de 110 proyectos de conservación desde el año 2000.

La Gran Muralla, patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987, está formada por lo que en origen eran numerosos tramos inconexos construidos por los pequeños estados para defenderse de las invasiones provenientes del norte. Fue el primer emperador de China, Qin Shi (221-210 a. C.) quien decidió unirlos, conectando un tramo de miles de kilómetros que impidieron a las hordas mongolas de arqueros a caballo un fácil acceso al imperio. 

Con información de EFE.

Gran Muralla China. (Foto: Xinhua)

Te puede interesar
Lo más visto
Acuarelas - imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)

Con presencia argentina, se realiza un festival de acuarelas en China

News ArgenChina
Comunidad 22 de mayo de 2024

Una do­ce­na de ar­tis­tas de diferentes paí­ses, entre ellos Ar­gen­ti­na, se han reuni­do en la pro­vin­cia ru­ral de An­hui, en el este de Chi­na para un fes­ti­val de pin­tu­ra con acua­re­la, des­cu­brien­do la Chi­na ru­ral a tra­vés de sus ojos y pin­ce­les.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email