Xi Jinping se reunió con Joe Biden: sanciones, fentanilo y Taiwán, los temas clave del encuentro

Los presidentes de China y de Estados Unidos se mostraron predispuestos al diálogo y a la "coexistencia pacífica" durante una reunión cara a cara en San Francisco. Repasaron temas como las sanciones que pesan sobre el país asiático, la producción de ingredientes para el opioide fentanilo y sus posiciones sobre Taiwán.

Actualidad 16 de noviembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Xi Jinping se reunió con Joe Biden: sanciones, fentanilo y Taiwán, los temas clave del encuentro. (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

Los presidentes de China y de Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, mantuvieron este miércoles en Californa un encuentro en el que destacaron estar predispuestos al diálogo y la coexistencia pacífica, y repasaron temas como la producción de ingredientes para el opioide fentanilo y sus posiciones sobre Taiwán.

La reunión bilateral se celebró en un formato ampliado con la participación de altos funcionarios y asesores de ambas partes en la finca Filoli, una residencia privada en Woodside, California, al margen de la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra esta semana en San Francisco.

El mandatario estadounidense, flanqueado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el de Estado, Antony Blinken, destacó tras la conversación de dos horas que es "primordial que nos entendamos de verdad, de líder a líder".

Por su parte, Xi afirmó que "darse la espalda no es una opción". "El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito (...). Siempre y cuando se respeten mutuamente, coexistan en paz, serán completamente capaces de superar sus diferencias", agregó el mandatario.

Sanciones

En uno de los tramos del diálogo, el presidente chino advirtió al norteamericano sobre las sanciones y otras medidas tomadas por Washington contra sus firmas. "Las acciones estadounidenses contra China respecto al control de exportaciones, la supervisión de inversiones y las sanciones unilaterales dañan gravemente los intereses legítimos de China", destacó Xi, de acuerdo a Xinhua.

Xi Jinping se reunió con Joe Biden: sanciones, fentanilo y Taiwán, los temas clave del encuentro. (Foto: Xinhua)

Fentanilo

Durante el encuentro, los presidentes llegaron a un acuerdo para frenar la producción ilícita de fentanilo, un potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día. A partir de ahora, el Gobierno chino controlaría la salida de su territorio de unos productos químicos que carteles del narcotráfico de México usan para fabricar el fentanilo y venderlo ilegalmente en Estados Unidos.

A cambio, Estados Unidos levantaría unas sanciones que pesan sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, que fue sancionado durante el Gobierno de Donald Trump.

Taiwán

Fuentes del gobierno estadounidense detallaron que hubo un intercambio "substancial" sobre Taiwán durante la reunión, en la que Biden reiteró a Xi que Washington nunca respaldará un cambio unilateral del "status quo" con una declaración de independencia de Taipéi.

Además, una portavoz del ministerio de Exteriores chino, explicó que Xi aseguró durante la reunión que Taiwán sigue siendo el tema "más importante y sensible" en las relaciones entre China y Estados Unidos.

"El bando estadounidense debería (...) dejar de armar a Taiwán y respaldar la reunificación pacífica de China. China conseguirá la reunificación y esto es imparable", expresó Xi a Biden, según el resumen de la cancillería china.

A pesar de estos cruces, los mandatarios acordaron restablecer la comunicación directa entre las cúpulas militares de sus respectivos países. La línea directa entre militares de ambos países fue cortada por Beijing después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en 2022.

Xi Jinping se reunió con Joe Biden: sanciones, fentanilo y Taiwán, los temas clave del encuentro. (Foto: Xinhua)

Cena con empresarios

En los márgenes del Foro APEC también se llevó a cabo una cena donde estuvieron presentes Xi y Biden, y que congregó a magnates y consejeros delegados, como Elon Musk y Tim Cook, entre otros, que pagaron hasta 40.000 dólares por cada mesa de ocho comensales.

"China nunca apuesta contra Estados Unidos, y nunca interfiere en sus asuntos internos. China no tiene intención de desafiar a Estados Unidos o de desbancarlo. Al contrario, nos alegraremos de ver un Estados Unidos confiado, abierto, en constante crecimiento y próspero", declaró en su discurso el líder chino, según  Xinhua.

En este sentido, añadió que "China está persiguiendo un desarrollo de alta calidad, y Estados Unidos está revitalizando su economía. Hay mucho espacio para nuestra cooperación, y somos plenamente capaces de ayudarnos mutuamente a tener éxito y lograr resultados mutuamente beneficiosos".

Críticas de la Cancillería china

Sin embargo, este jueves -apenas un día después del primer cara a cara entre los dos líderes- China criticó las palabras del presidente estadounidense, que llamó nuevamente "dictador" a su homólogo chino poco después de su reunión.

"Esta afirmación es extremadamente errónea y constituye un acto político irresponsable. China se opone firmemente a ella", dijo la portavoz de Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa.

Xi Jinping se reunió con Joe Biden: sanciones, fentanilo y Taiwán, los temas clave del encuentro. (Foto: Xinhua)

Te puede interesar
Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email