Se acercaría el vencimiento del swap con China

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Actualidad 13 de marzo de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)
(Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Argentina se enfrenta a un vencimiento crucial en su acuerdo de swap de monedas con China, según informes de Ámbito Financiero. Si no se llega a un acuerdo para diferir el pago, el país deberá reembolsar una parte de los yuanes que utilizó en el marco de este acuerdo.

Aunque el acuerdo general fue extendido, cada desembolso tiene su propia fecha de vencimiento, y según fuentes consultadas por el medio mencionado, uno de los tramos vencerá en tres meses.

La cifra exacta del vencimiento no se ha revelado debido a la confidencialidad de la información, pero se estima que estaría por debajo de los 5.000 millones de dólares, ya que los desembolsos se realizaron de forma fraccionada.

Si Argentina no logra llegar a un acuerdo con China para diferir el pago, deberá reembolsar los yuanes correspondientes a este tramo en particular. Este escenario plantea desafíos significativos para la economía argentina, que ya enfrenta una serie de dificultades financieras y económicas.

Qué es el Swap de monedas entre Argentina y China

El swap de monedas entre Argentina y China permite el intercambio de yuanes por pesos entre el Banco Central argentino y el Banco Popular de China.

yuanes

El canje original fue acordado en 2009 por un plazo de tres años y por 70.000 millones de yuanes. Fue renovado en 2013 y en 2019. En junio del 2023, Argentina y China renovaron hasta mediados del 2026 el contrato de intercambio de monedas entre el Banco Central argentino y el Banco Popular del gigante asiático. Fue negociado por el entonces ministro Sergio Massa y el titular del BCRA, Miguel Pesce.

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email