"En agosto nos vemos", la novela póstuma de Gabriel García Márquez, llegó a China

El libro inédito del autor que popularizó el género narrativo del "realismo mágico" latinoamericano llegó a China traducido al mandarín.

Sociedad 28 de marzo de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Gabriel García Márquez
(Foto: Enciclopedia Humanidades)

El legado literario de Gabriel García Márquez trasciende fronteras y culturas, y en China no es la excepción. El embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, presidió la presentación de "En Agosto nos vemos", la última obra del premio Nobel de Literatura, ante una audiencia compuesta por referentes culturales, funcionarios y periodistas de América Latina.

La obra, lanzada mundialmente el 6 de marzo, coincide con el nacimiento de García Márquez y marca el décimo aniversario de su fallecimiento. "En Agosto nos vemos" narra la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer de 52 años que encuentra en sus viajes anuales a una isla del Caribe una oportunidad para explorar sus deseos y transformarse por un día al año.

En agosto nos vemos

La presentación en Beijing despertó gran expectativa, dado el prestigio del autor y la popularidad de sus obras traducidas al mandarín. "Cien años de soledad", la obra cumbre del autor colombiano, es considerada la novela extranjera más vendida en China.

La versión china de "En Agosto nos vemos" fue meticulosamente preparada por la editorial Thinkingdom, cuyos editores Lyu Zonglei y Chen Fangqi compartieron fragmentos de la obra durante la presentación en la embajada de Colombia en Beijing.

En Agosto nos vemos

"En Agosto nos vemos" representa el último legado literario de Gabriel García Márquez, una obra que continúa cautivando a lectores de todo el mundo y fortaleciendo los lazos culturales entre China y América Latina.

En agosto nos vemos2

La novela en un principio fue pensada para ser un cuento. El autor afirmó en el 2004 que se sentía “bastante satisfecho” del desarrollo de la protagonista pero no así del resultado final de la novela. 

El libro fue seleccionado para publicarse por sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha en conmemoración de los diez años de su fallecimiento. Ellos dijeron: "En agosto nos vemos fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea. Leyéndolo una vez más a casi 10 años de su muerte descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra”.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email