Nuevas esculturas chinas en parque de Montevideo

Se tratan de las esculturas de los filósofos chinos Confucio y Lao Tse, las cuales fueron desveladas recientemente en el Parque Batlle de la capital de Uruguay.

Sociedad 13 de junio de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Argenchina - 2024-06-13T085506.739
(Foto: Santiago Mazzarovich/ Intendencia de Montevideo)

Las imponentes esculturas de los filósofos chinos Confucio y Lao Tse han sido recientemente desveladas en el Parque Batlle de Montevideo, capital de Uruguay. La obra, titulada "En busca de la sabiduría - Confucio preguntando sobre el Tao a Lao Tse", fue creada por el renombrado escultor Wu Weishan y representa un hito cultural para la ciudad.

Estas impresionantes figuras de bronce, cada una de 7,5 metros de altura y con un peso superior a las 6 toneladas, son las más altas entre las obras de Wu en el extranjero. "Quiero que el mundo vea más figuras chinas erguidas", declaró Wu, quien también es curador del Museo Nacional de Arte de China. El escultor enfatizó que los grandes sabios de la historia china trascienden las fronteras nacionales y pertenecen al mundo entero.

Inspiración y significado de las esculturas

En la base de las esculturas está inscrita, en chino y en español, la historia de un encuentro de hace más de dos mil años, donde Confucio consultó a Lao Tse sobre el Tao, el principio fundamental del taoísmo que representa la naturaleza y el flujo subyacente de toda la vida.

20240529dicimouysm39363

El proyecto se originó en 2018, durante una visita oficial a China de Lucía Topolansky, entonces vicepresidenta de Uruguay. Cautivada por la obra de Wu durante su visita a su estudio, extendió una invitación simbólica a los dos pensadores chinos para que "viajaran" a Uruguay. Este esfuerzo conjunto entre China y la intendencia de Montevideo tomó más de cinco años y culminó con la instalación de las esculturas en el céntrico Parque Batlle.

Wu Weishan expresó su profunda emoción al ver el video de la instalación de las esculturas. "Estos dos sabios abandonaron su tierra natal, pero no están solos. Tienen 'espíritus afines' en todo el mundo a quienes les encanta oírlos hablar sobre la benevolencia, el Tao y la virtud", comentó el artista.

Confucio y Lao Tse, cuyos pensamientos han influido durante más de 2.000 años, ahora aportan su presencia a Montevideo. El confucianismo, centrado en las enseñanzas de Confucio, y el taoísmo, con el Tao Te Ching de Lao Tse traducido a 97 idiomas, han dejado una huella profunda en Asia, Europa y América.

"Esta obra cuenta la historia de Confucio y Lao Tse buscando y compartiendo la sabiduría. En realidad, refleja también la relación entre China y el mundo", afirmó Wu. Además, destacó que su objetivo es demostrar la modestia y curiosidad del pueblo chino, así como promover la cultura china y facilitar su integración con otras culturas.

El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, resaltó que esta obra representa la profunda herencia cultural china, que encarna una gran sabiduría y valores. Añadió que las esculturas no solo embellecen la ciudad, sino que también fortalecerán el aprendizaje, la conexión y el intercambio cultural entre China y Uruguay.

Con información de Xinhua y de la Intendencia de Montevideo.

Te puede interesar
Tai Chi (Foto: Xinhua)

Argentina celebró el día del Tai Chi

News ArgenChina
Sociedad 29 de abril de 2024

Cada 27 de abril se celebra el día del Tai Ji Quan. Bajo el lema "Argentina respira Tai Chi", en el país se realizaron eventos y actividades en varias provincias y ciudades.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email