
China cooperará con Francia en restauración de la Catedral Notre Dame
News ArgenChina
El Museo del Mausoleo del Emperador Qinshihuang, ubicado en el noroeste de China, ha anunciado una colaboración con la Fundación de Ciencias del Patrimonio de Francia para trabajar en la restauración de la Catedral de Notre Dame en París y en la protección de los Guerreros de Terracota, un tesoro arqueológico único ubicado en la provincia china de Shaanxi.
El enfoque conjunto de esta investigación colaborativa se centrará en la preservación de reliquias de madera y sitios arqueológicos de tierra. Específicamente, se abordará la restauración de la madera dañada por el fuego en la Catedral de Notre Dame y en el Mausoleo del Emperador Qinshihuang, así como la investigación sobre su importancia histórica.
Recordemos que Notre Dame tuvo grandes pérdidas tras el incendio ocurrido en abril de 2019. Desde entonces, la joya arquitectónica de París permanece oculta detrás de los andamios.

Esta iniciativa incluirá la identificación de especies de madera, la evaluación del estado de conservación, los mecanismos de degradación y las técnicas de protección. Además, se explorarán las propiedades materiales y el valor histórico de estas reliquias y sitios arqueológicos.
La colaboración sino-francesa también tiene como objetivo desarrollar tecnologías prácticas de conservación y sistemas de métodos para las reliquias culturales, así como fomentar el crecimiento de talentos jóvenes en el campo de la protección del patrimonio cultural.
Este esfuerzo conjunto refleja un compromiso compartido por ambas naciones en la preservación y protección del patrimonio cultural global, al mismo tiempo que demuestra cómo la colaboración internacional puede conducir a avances significativos en la conservación del patrimonio histórico y cultural de la humanidad.
Con información de Xinhua.


La “capital de la porcelana” de China que dejó su huella en América Latina

El modelo de ciudades inteligentes de China gana protagonismo como referencia para el desarrollo urbano del Sur Global

La marca china de botellas y termos "aesthetic" que llegó a Argentina

De Catamarca a las pasarelas de Shenzhen Fashion Week: la historia de Rocío Aibar

Día del libro: 6 libros chinos contemporáneos que están conquistando lectores en Occidente

La FIFA incorporará inteligencia artificial avanzada desarrollada por China en el Mundial 2026

Santiago Loza estrena Los días chinos en Doc Buenos Aires 2025

La UBA abre una diplomatura sobre China con becas disponibles: quiénes pueden anotarse

Huawei y CALF: la Legislatura de Neuquén analiza las presiones de EE.UU.

El “Obelisco chino”: la historia de una de las parrillas argentinas más grandes de Asia

Un gigante chino de colectivos fue habilitado para operar en Argentina y ya cerró un negocio por US$45 millones

Pasteles de luna, hanfu y wushu: así será “Bajo la Luna de Chang'e”, el festival chino que llega a Buenos Aires

El intendente de Ramallo se reunió con el embajador de China

Se realizó un encuentro de becarios argentinos en China: educación y formación para tender puentes

Dragones de China, Corea y Japón: una propuesta en Buenos Aires para descubrir por qué no todos son iguales



