Un equipo argentino de supercomputación participó en China en una competencia internacional

Un equipo de la Universidad Nacional de Córdoba clasificó a la final de la 11° edición de la competencia Student Supercomputer Challenge de Asia Supercomputing en la Universidad de Shanghai, China.

Comunidad 15 de abril de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Argentinos en onceava edición de la competencia Student Supercomputer Challenge (Foto: Clarín/ Marcos Mazzini)
(Foto: Clarín/ Marcos Mazzini)

Un grupo de jóvenes argentinos de la Universidad de Córdoba, apodados "Carpinchos", ha dejado su huella en la onceava edición de la competencia Student Supercomputer Challenge de Asia Supercomputing, celebrada en la Universidad de Shanghai esta semana. Esta competencia, conocida como el "Mundial de la Supercomputación", reúne a equipos de todo el mundo para resolver tareas de Computación de Alto Rendimiento (HPC), abordando problemas complejos en el ámbito de la informática y la ciencia.

El equipo "Carpinchos" no solo destacó por su habilidad para resolver problemas científicos, sino también por su espíritu colaborativo, siendo elegidos como los más populares por la ayuda brindada a otros participantes. Aunque aún no se ha publicado el resultado oficial, los miembros del equipo estiman que se encuentran en una posición intermedia en la tabla, un logro significativo considerando la alta competencia de este evento, donde solo los mejores 25 equipos del mundo tienen el privilegio de participar.

UGDs0Ol9N_1256x620__1

Cómo es la competencia:

La competencia en sí abarca desde la instalación del equipamiento hasta la resolución de problemas científicos específicos. En palabras de Nicolás Wolovick, Director del CCAD (Centro de Cómputo de Alto Desempeño) y líder del equipo "Carpinchos", la experiencia es similar a armar una PC gamer de alto rendimiento, donde se deben seleccionar componentes dentro de un límite de consumo energético.

Uno de los desafíos más destacados simula la atmósfera de Marte, donde los participantes deben ejecutar cálculos complejos para desbloquear el desafío. El equipo "Carpinchos", compuesto por estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), se preparó arduamente para enfrentar esta y otras pruebas técnicas.

GEL3ovSQj_1256x620__1

La participación de "Carpinchos" en esta competencia internacional no es nueva. En 2023, el equipo obtuvo el tercer lugar en la competencia IndySCC de Estados Unidos, siendo el primer equipo latinoamericano en subir al podio. Ahora, su participación en el ASC24, la versión asiática de la competencia SCC, representa un nuevo desafío, con una competencia aún más exigente y la participación presencial del equipo.

La competencia ASC24 es una prueba de habilidad y conocimiento en el campo de la supercomputación, donde los equipos deben hacer funcionar aplicaciones científicas utilizando recursos de HPC. A través de desafíos técnicos y científicos, los equipos demuestran su capacidad para optimizar el rendimiento de las supercomputadoras en un entorno competitivo.

Durante toda la semana, el equipo "Carpinchos" ha enfrentado estos desafíos con determinación y habilidad, representando no solo a Argentina, sino también al talento y la pasión por la ciencia y la tecnología de toda la región. Su participación en esta competencia internacional es un testimonio del crecimiento y la excelencia del campo de la computación en América Latina.

Con información de Clarín.

Te puede interesar
Lo más visto
Tai Chi (Foto: Xinhua)

Argentina celebró el día del Tai Chi

News ArgenChina
Sociedad 29 de abril de 2024

Cada 27 de abril se celebra el día del Tai Ji Quan. Bajo el lema "Argentina respira Tai Chi", en el país se realizaron eventos y actividades en varias provincias y ciudades.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email