La directora de cine argentina Mariana Barassi de gira por Pekín

La directora argentina llegó a la capital del gigante asiático para realizar un programa de actividades en el Instituto Cervantes de Pekín, que incluyó proyecciones de sus producciones.

Comunidad 30 de mayo de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
IM_90419_Web
(Foto: Instituto Cervantes de Pekín)

La cineasta argentina Mariana Barassi disertó en Beijing, como parte de una actividad organizada por el Instituto Cervantes. La jornada incluyó la proyección de un cortometraje, Pacto de hermanas, dirigido por Barassi en el año 2012.

De formato digital, se trata de un corto de 12 minutos que explora la relación de dos hermanas. “Tras más de 70 años de convivencia, Tere decide romper las reglas del juego que ha pactado durante toda su vida con su hermana Emi poniendo a prueba su inquebrantable relación”, explica la sinopsis del cortometraje.

La actividad gratuita se llevó a cabo en la sede del Instituto Cervantes en la capital china, por orden de llegada, con traducción simultánea y subtítulos en chino. Como parte de la jornada, Barassi sostuvo una charla pública con su colega mexicano Pablo Mendoza y Pan Ruojian, cineasta y especialista en arte de la Academia de Cine de Beijing.

El coloquio versó sobre la temática de los documentales y las principales diferencias que pueden surgir al rodar producciones cinematográficas en Argentina, México, España y China.

(Foto: dangdai)

Se trata de la primera visita de la cineasta al gigante asiático, la cual contó también con actividades en la sede de Haidian de la Academia de Cine de Beijing. El programa de su paso por la ciudad contó también con actividades especialmente diseñadas para los alumnos de la Academia de Cine, incluyendo una clase de producción cinematográfica.

Quién es Mariana Barassi

Mariana Barassi (Buenos Aires, Argentina, 1977) es una guionista y directora de cine argentina afincada en España. Su primera obra como directora fue Bacanal, un largometraje rodado en vídeo digital y compuesto por varios episodios cortos, cada uno de ellos guionizado y dirigido por diferentes directores, estrenado en Argentina en 1999.

En 2012 dirigió el mencionado Pacto de hermanas, presentado en el Concurso de Cortometraje Iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Huesca. Y en 2020 dirigió su primer largometraje, Crónica de una tormenta, protagonizado por Clara Lago y Ernesto Alterio.

La película se estrenó en el Festival de Málaga y en 2021 recibió el premio Melitón Red Iberofest a la Mejor Película Iberoamericana y el premio CIMA, otorgado por la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, en el Festival Internacional de Cine de Navarra.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email