Argentina logró superávit comercial con China en mayo

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) registró en mayo un saldo positivo de USD 2.656 millones, lo que significó un récord histórico para el país.

Actualidad 24 de junio de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Exportación . Imagen ilustrativa. (Foto: Pixabay)
Imagen ilustrativa. (Foto: Pixabay)

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) ha registrado un hito sin precedentes en mayo de este año, alcanzando un saldo positivo de USD 2.656 millones. Este superávit no solo establece un récord histórico para el país, sino que también marca un cambio significativo en la relación comercial con China. Por primera vez en muchos años, Argentina logró un saldo comercial positivo con el gigante asiático.

En detalle, el intercambio comercial con China en mayo registró un saldo positivo de USD 204 millones. Las exportaciones argentinas hacia China sumaron USD 971 millones, representando un incremento interanual del 37,7% (USD 266 millones) en comparación con el mismo mes del año pasado. Este crecimiento fue impulsado principalmente por un aumento en las ventas de productos primarios, especialmente porotos de soja, excluidos para siembra, que vieron una mejora del 110,2% respecto al año anterior.

china-contenedores-barcos

En contraste, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), incluyendo las de carne, cayeron un 26,6%, con una disminución del 45,6% en las ventas de carne. Hubo poca participación de las manufacturas de origen industrial (MOI) y del rubro de combustibles y energía (CyE).

Caída en las Importaciones y el futuro con el maíz

Las importaciones desde China totalizaron USD 767 millones, mostrando una disminución del 38,4% respecto a mayo de 2023. Esta caída se debió principalmente a la reducción en la compra de piezas y accesorios para bienes de capital (-USD 157 millones) y de bienes de capital (-USD 116 millones). Entre los productos importados, el 10,4% estuvo compuesto por generadores de energía eólica y partes de teléfonos y aparatos de comunicación.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, Argentina exportó USD 2.538 millones a China e importó productos por un valor de USD 3.952 millones, resultando en un saldo total negativo de USD 1.414 millones.

Argentina está en camino de comenzar a exportar maíz a China a partir de julio, tras la aprobación de dos variedades transgénicas del cereal en Pekín. Esto podría representar un gran impulso para las ventas del país sudamericano, que es el tercer proveedor mundial de maíz.

"Están dadas todas las condiciones para avanzar con los embarques a China a partir de julio", dijo Gustavo Idígoras, titular de Ciara-CEC, confirmando por primera vez que los planes para iniciar los embarques estaban avanzando.

Con información de Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email