China y Argentina: Wang Wei propone fortalecer los lazos en un contexto global desafiante

En una reciente columna de opinión, el embajador de China en Argentina, Wang Wei, propuso fortalecer los lazos bilaterales y destacó el rol de su país como motor económico global en un contexto de desafíos internacionales.

Actualidad08 de abril de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
Wang Wei (Foto: Ecocuyo)
Wang Wei (Foto: Ecocuyo)

En una columna reciente publicada en La Nación, el embajador de China en Argentina, Wang Wei, destacó el rol de su país como motor de crecimiento global y reafirmó su compromiso con la apertura económica, al tiempo que propuso profundizar los vínculos bilaterales con Argentina.

Durante su participación en la cena anual del 25º aniversario de Cippec, el diplomático chino compartió reflexiones sobre la actualidad económica global y los desafíos que enfrentan los países en un contexto de tensiones geopolíticas, guerras comerciales y proteccionismo. En ese escenario, valoró el interés de múltiples sectores argentinos en los “dos milagros” que protagonizó su país: el crecimiento económico sostenido y la estabilidad social alcanzados desde el inicio de las reformas en 1978.

El impulso chino en 2024 y el mensaje de Xi Jinping

Wang Wei detalló que China logró un crecimiento del 5% en 2024, representando cerca del 30% del crecimiento económico mundial. Además, remarcó la apuesta del país asiático por la innovación tecnológica y la modernización industrial, con avances clave en inteligencia artificial, computación cuántica, 5G e industria verde.

En esa línea, destacó que el presidente Xi Jinping envió un fuerte mensaje a más de 40 representantes de empresas multinacionales —incluidas Apple, Tesla, Samsung, Volkswagen y Huawei— en una reunión celebrada en Pekín. Allí, el mandatario aseguró que China seguirá “ensanchando la puerta de la apertura” y reafirmó su compromiso de continuar atrayendo inversión extranjera.

Una relación con alto potencial

Wang Wei subrayó que las estructuras económicas de China y Argentina son “altamente complementarias”, lo que abre múltiples oportunidades de cooperación económica, comercial y de inversión. En un momento en el que ambos países enfrentan desafíos internos y externos, el embajador planteó la necesidad de trabajar juntos para “resistir las contracorrientes del desacoplamiento” y defender un orden económico abierto y justo.

“Confiamos en poder trabajar con todos los sectores de la Argentina para promover una globalización económica inclusiva que permita lograr juntos una mayor revitalización y desarrollo”, concluyó.

La columna completa en el siguiente link.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email