Luciano Zárate, el joven que representará a la Argentina en el mundial de chino mandarín

Luciano Zárate, un joven argentino autodidacta que aprendió chino mandarín en solo dos años, representará al país en el mundial del idioma en Beijing y sorprendió al mostrar su talento en el programa de Mario Pergolini.

Comunidad26 de agosto de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
Captura de pantalla 2025-08-26 090551
(Foto: Captura del programa)

En la última emisión de Otro día perdido, el programa que conduce Mario Pergolini por Canal 13, se presentó Luciano Zárate, un joven que cautivó a los televidentes con una historia poco común: será el representante argentino en el próximo mundial de chino mandarín en Beijing.

Luciano llegó al piso vestido con un traje tradicional chino llamado “Mamí”, una prenda que explicó puede ser usada tanto por hombres como por mujeres, y hasta llevó regalos para los presentadores. Su carisma se sumó a la particularidad de su recorrido personal: contó que comenzó a estudiar chino hace apenas dos años, después de probar con otros idiomas como francés y alemán mientras cursaba turismo, y que lo hizo de manera autodidacta, sin tener familiares ni amigos chinos que lo impulsaran.

Durante la charla, Zárate reveló que lo que más lo atrajo fue la riqueza cultural del idioma y explicó que el chino mandarín es tonal, lo que significa que un mismo sonido puede tener distintos significados dependiendo de la entonación. “Hay que ser muy preciso para no cometer errores”, detalló.

También compartió anécdotas de su vida cotidiana: aseguró que cuando los chinos descubren que él habla su idioma reaccionan con sorpresa y amabilidad. Recordó un episodio en un restaurante en el que, al entender lo que decían de él, comenzó a hablar en chino y rápidamente lo integraron, invitándolo a tomar té y presentándole a la familia.

Sobre su clasificación al mundial, explicó que la competencia Puente busca encontrar al mejor hablante de chino en cada país para promover la cultura china en el mundo. Como parte de su presentación en el programa, Luciano también mostró su costado artístico: interpretó música con el Quan, un instrumento tradicional chino, y desafió al público con un trabalenguas en mandarín que dejó en claro su nivel de dominio del idioma.

Te puede interesar
Lo más visto