
Luciano Zárate, el joven que representará a la Argentina en el mundial de chino mandarín
News ArgenChina
En la última emisión de Otro día perdido, el programa que conduce Mario Pergolini por Canal 13, se presentó Luciano Zárate, un joven que cautivó a los televidentes con una historia poco común: será el representante argentino en el próximo mundial de chino mandarín en Beijing.
Luciano llegó al piso vestido con un traje tradicional chino llamado “Mamí”, una prenda que explicó puede ser usada tanto por hombres como por mujeres, y hasta llevó regalos para los presentadores. Su carisma se sumó a la particularidad de su recorrido personal: contó que comenzó a estudiar chino hace apenas dos años, después de probar con otros idiomas como francés y alemán mientras cursaba turismo, y que lo hizo de manera autodidacta, sin tener familiares ni amigos chinos que lo impulsaran.
Durante la charla, Zárate reveló que lo que más lo atrajo fue la riqueza cultural del idioma y explicó que el chino mandarín es tonal, lo que significa que un mismo sonido puede tener distintos significados dependiendo de la entonación. “Hay que ser muy preciso para no cometer errores”, detalló.
También compartió anécdotas de su vida cotidiana: aseguró que cuando los chinos descubren que él habla su idioma reaccionan con sorpresa y amabilidad. Recordó un episodio en un restaurante en el que, al entender lo que decían de él, comenzó a hablar en chino y rápidamente lo integraron, invitándolo a tomar té y presentándole a la familia.
Sobre su clasificación al mundial, explicó que la competencia Puente busca encontrar al mejor hablante de chino en cada país para promover la cultura china en el mundo. Como parte de su presentación en el programa, Luciano también mostró su costado artístico: interpretó música con el Quan, un instrumento tradicional chino, y desafió al público con un trabalenguas en mandarín que dejó en claro su nivel de dominio del idioma.


Pasteles de luna, hanfu y wushu: así será “Bajo la Luna de Chang'e”, el festival chino que llega a Buenos Aires

Cómo es la ceremonia del té chino: Córdoba tendrá una experiencia para conocer esta tradición

Argentina y China buscan fortalecer el intercambio cultural a través del cine

Más de 500 competidores llevaron las artes marciales chinas a River Plate

El “Obelisco chino”: la historia de una de las parrillas argentinas más grandes de Asia

Hanfu, café y cultura china: así fue el particular encuentro realizado en Palermo

Una charla invita a descubrir la “magia” detrás de los caracteres chinos

Una charla invita a descubrir la “magia” detrás de los caracteres chinos

La UBA abre una diplomatura sobre China con becas disponibles: quiénes pueden anotarse

Huawei y CALF: la Legislatura de Neuquén analiza las presiones de EE.UU.

Un gigante chino de colectivos fue habilitado para operar en Argentina y ya cerró un negocio por US$45 millones

Pasteles de luna, hanfu y wushu: así será “Bajo la Luna de Chang'e”, el festival chino que llega a Buenos Aires

El intendente de Ramallo se reunió con el embajador de China

Se realizó un encuentro de becarios argentinos en China: educación y formación para tender puentes

Dragones de China, Corea y Japón: una propuesta en Buenos Aires para descubrir por qué no todos son iguales



