Concluyó con éxito la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China
Más de 120 empresas argentinas estuvieron presentes en la feria. El embajador Sabino Vaca Narvaja destacó que fue una oportunidad para fomentar la exportación de servicios y sostuvo que la Argentina busca integrarse al proceso de transformación tecnológica de China.
La Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS, por sus siglas en inglés) se realizó del 2 al 8 de septiembre en Beijing con una marcada presencia de empresas del sector público y privado de la Argentina.
El evento, que atrajo a más de 12 mil empresas de todo el mundo, obtuvo "resultados satisfactorios", afirmaron desde el Ministerio de Comercio chino. Se firmaron un total de 1.672 proyectos, de los cuales 642 fueron proyectos de construcción, 223 acuerdos de inversión, 200 acuerdos y 139 lanzamiento de productos.
Bajo el lema "La digitalización crea el futuro, los servicios facilitan el desarrollo", la feria presentó una sección especial para servicios digitales, con más de 30 empresas e instituciones reconocidas a nivel internacional.
Argentina contó con un stand propio que fue inaugurado por el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. Allí tuvieron su espacio 120 empresas argentinas y siete ministerios: Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Productivo; Turismo y Deportes; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Educación; Cultura; Agricultura Pesca y Alimentación; y la Secretaría de Innovación pública de Jefatura de Gabinete.
La cantidad de compañías del país fue cinco veces mayor a la última edición. Entre ellas se encontraron firmas se dedican a servicios digitales y cognitivos, ingeniería, biotecnología, industria satelital, energía y turismo, tales como Impsa, Veng SA, Y-Tec, Globant, Conae, Terragene SA. También participaron la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos, la Cámara Argentina de Diseño, y participarán universidades, agencias y organismos provinciales.
"Estamos felices y honrados por poder participar en la exposición integral más grande en el campo del comercio de servicios del mundo. Esperamos que la cooperación entre la Argentina y China de múltiples frutos en el futuro", dijo Vaca Narvaja en diálogo con China Youth Daily.
El embajador señaló que China tiene una infraestructura y un mercado de consumo sólido, y que muchas industrias han logrado un desarrollo significativo en la economía digital. "Esperamos estar más involucrados en el proceso de transformación digital de China, un proceso que aún enfrenta desafíos", expresó.
Luego, el diplomático reveló que el presidente Alberto Fernández tiene planes de concertar una visita presidencial a China. Si el viaje se concreta, se cree que los dos países promoverán la implementación de más proyectos en los campos de inversión, infraestructura y nuevas energías.
Previo al comienzo de la feria, Vaca Narvaja había señalado que la participación del país en la feria se enmarca dentro de la estrategia diseñada "para fomentar la exportación de servicios y potenciar el crecimiento de la participación de empresas nacionales en ferias chinas".
Te puede interesar
La Embajada de China en Argentina le contestó al Secretario del Tesoro de EE.UU.
A través de un comunicado, la Embajada de China en la Argentina respondió con firmeza a “las maliciosas difamaciones y calumnias realizadas por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, durante su visita a la República Argentina del 14 de abril”.
La Cámara Argentino China se encuentra en la Feria de Cantón 2025
La Feria de Cantón 2025 reunirá a más de 28.000 expositores en la mayor vidriera comercial de China.
China prepara un encuentro con la CELAC el próximo mes de mayo
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un organismo intergubernamental que reúne a 33 países de América Latina y el Caribe, tendrá una reunión con funcionarios chinos el próximo mes de mayo en Beijing.
Macri: "China es más complementaria para Argentina que EE.UU."
El expresidente afirmó que China es un socioeconómico más complementario para Argentina que Estados Unidos,
El Banco Central renovó el swap con China por US$5.000 millones
El Banco Central de Argentina renovó por un año el tramo activado del swap con China por US$5.000 millones.
Argentina y la provincia de Fujian sellan nuevos acuerdos en turismo, minería y tecnología
China y Argentina refuerzan lazos comerciales: Fujian presenta oportunidades de inversión en minería, turismo y energía.
China defendió el swap con Argentina
Un vocero de la Cancillería del país asiático aseguró que el swap contribuye a la estabilidad económica y financiera argentina.
La plataforma de streaming china iQIYI desembarcó en Argentina
iQIYI es una plataforma de streaming de video china que ofrece películas, series, anime y más. Es conocida como "el Netflix chino".