Actualidad Por: News ArgenChina15 de diciembre de 2021

Zou Xiaoli: “China y Argentina pueden ser el puente entre Asia-Pacífico y América del Sur”

El Embajador chino en Argentina dijo que ambos países tienen la voluntad de intensificar la colaboración. También se refirió al comercio con Asia Pacífico y a la transición ecológica de China.

El embajador de la República Popular China en la República Argentina, Zou Xiaoli, manifestó que China y Argentina pueden ser el puente entre Asia-Pacífico y América del Sur para la economía y la cooperación.

“A pesar de la gran distancia geográfica que separa ambos países, China y Argentina contemplan una vehemente voluntad de intensificar la colaboración en función de los amplios intereses comunes”, escribió el Embajador en una columna publicada en BAE Negocios.

Asimismo, indicó que ambas partes están en plenas condiciones de “servir como puente entre Asia-Pacífico y América del Sur para estrechar los lazos y complementar sendas ventajas en busca del desarrollo conjunto”.

En el marco del 50º aniversario de las relaciones bilaterales que se cumplen en 2022, Zou Xiaoli dijo que China se halla en la mejor disposición de aunar los esfuerzos con Argentina, “con miras a planear nuestra colaboración con una visión más amplia y a promover el progreso mutuo, contribuyendo de esta forma a la comunidad de futuro compartido y al desarrollo global”. 

Luego, expresó que la región Asia-Pacífico constituye un polo de crecimiento central en la economía mundial. “En los últimos años, esta región ha venido superando una sucesión de desafíos en cascada. Mientras tanto, ha mantenido un ascenso económico sostenido, su PBI supone más del 60% del total mundial y sus transacciones ocupan más de la mitad del comercio global”, dijo el diplomático.

En este sentido, añadió: “La apertura y el desarrollo chinos están estrechamente relacionados con Asia-Pacífico; por eso, una China que se encamina hacia la modernización integral conllevará mayores oportunidades para esta región”.

Zou también se refirió a la transición ecológica que vive el gigante asiático: “China impulsa una completa transición para contribuir a la civilización ecológica tanto a nivel regional como internacional. Esta transición es una obra sistemática, para la cual son indispensables la concertación y la promoción integral”.

“Para que la ecología sea el telón de fondo de la recuperación pospandemia de Asia-Pacífico, China coordinará la economía, el bienestar, el ahorro de energía y la reducción de emisiones, con miras a cumplir su meta de alcanzar su meta de emisión de carbono antes del 2030”, explicó.

Te puede interesar

Exitosa celebración del Primer Congreso de Estudios sobre los Chinos de Ultramar en América Latina y el Caribe en Beijing

El encuentro reunió en Beijing a cerca de un centenar de especialistas y representantes de distintos sectores para debatir sobre migración, integración social, identidad, educación y el papel de las comunidades chinas en América Latina y el Caribe.

Salta ve nuevas oportunidades de inversión con China más allá del litio

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, destacó el crecimiento del vínculo con el país asiático y señaló oportunidades en minería, agroindustria, tecnología e intercambio cultural.

Chino mandarín en escuelas de Córdoba: cómo es la experiencia de aprender el idioma y la cultura

Cuatro escuelas secundarias participan este año de una prueba piloto que incorpora el chino mandarín a la formación plurilingüe. Las clases, desarrolladas junto al Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, combinan el aprendizaje del idioma con actividades sobre gastronomía, té, caligrafía y otras expresiones culturales.

Una misión argentina recorre China para conocer avances en ciudades inteligentes, IA y desarrollo sostenible

La delegación participa de la Misión de Cooperación e Innovación Urbana China 2026, con una agenda en Shanghái y Beijing que se extenderá hasta el 27 de septiembre. Universidades, organismos, centros de investigación y empresas forman parte de un recorrido enfocado en tecnología, servicios públicos, movilidad y energías limpias.

Pablo Quirno destacó el “muy buen” momento de la relación entre Argentina y China

El canciller participó de la celebración por el 77° aniversario de la República Popular China y destacó la apertura de mercados, la renovación del swap y el respaldo de Beijing al reclamo argentino por Malvinas.

China celebró en Buenos Aires el 77° aniversario de la República Popular

La recepción por el 77° aniversario de la República Popular China reunió a representantes de ambos países y sirvió como escenario para destacar el crecimiento de los vínculos comerciales, económicos y culturales.

Cómo funcionan los planes quinquenales de China: una especialista de Fudan dará una charla organizada por el CONICET

Cao Ting, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Fudan, participará de un encuentro virtual organizado por investigadores del CONICET para analizar una de las principales herramientas de planificación económica y social de China.

Una empresa china aportó asistencia técnica para una obra clave contra las inundaciones en el río Luján

Autoridades bonaerenses se reunieron con representantes de una empresa china especializada en ingeniería hidráulica que colabora con un proyecto estratégico para la cuenca del río Luján.