Sociedad - China Por: News ArgenChina18 de enero de 2022

Un hallazgo arqueológico chino clasifica entre los 10 más importantes del mundo de 2021

Hace unos 200.000 años, niños dejaron sus huellas de manos y pies en la meseta tibetana. Constituyen una de las muestras de arte rupestre más remota.

La meseta de Qinghai, en Tíbet. - (Foto: XInhua)

China realiza constantemente descubrimientos sobre su historia a través de trabajos de arqueología que se hacen en todo este país. Desde revelaciones culturales sobre cuándo surgió la costumbre de tomar té hasta manuscritos que den cuenta de cómo funcionaba la organización de antiguas dinastías, en 2021 ha realizado distintos hallazgos entre los cuáles se encuentra uno de los diez más importantes del mundo de ese año.

El importante hallazgo se dio en la meseta Qinghai-Tíbet, donde los arqueólogos se toparon con las impresiones de manos y pies de homínidos.

De acuerdo con la investigación, un grupo de niños dejó sus huellas de manos y pies en la meseta tibetana hace unos 200.000 años. Las impresiones, conservadas en un tipo de piedra caliza llamada travertino, proporcionan la evidencia más antigua de que los antepasados humanos vivieron en la región y, probablemente, constituyen la muestra de arte rupestre más remota.

El hallazgo chino fue publicado en la revista Science Bulletin en septiembre con el título "El arte parietal más antiguo: huellas de manos y pies de homínidos del Pleistoceno medio en el Tíbet".

La investigación fue realizada conjuntamente por investigadores de la Universidad de Guangzhou, el Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Lanzhou.

En otro sitio cercano, en la prefectura de Ngari, ubicado a 4.400 metros sobre el nivel del mar también se hallaron en los últimos meses reliquias que datan del siglo VIII a. C.: ricos restos culturales, que incluyen residencias en cuevas, patios, casas, reliquias de piedra, pagodas, grutas y templos budistas.

Esto último es indicador de intercambios culturales frecuentes entre la parte occidental de la meseta de Qinghai-Tíbet y el antiguo sur de Asia. Además proporciona pistas clave sobre la cultura indígena más antigua en la meseta más alta del mundo. 

Te puede interesar

China estrena una serie documental sobre los antiguos manuscritos en seda

China estrenó una serie documental sobre antiguos manuscritos en seda que revela hallazgos arqueológicos clave y destaca la importancia de preservar su patrimonio cultural.

Beijing fue testigo del primer medio maratón de robots humanoides

El robot Tien Kung Ultra ganó el primer medio maratón de robots humanoides celebrado en Beijing, completando los 21 kilómetros en 2 horas y 40 minutos.

China alcanzó los 670 millones de usuarios de lectura digital en 2024

Con la aceleración de la digitalización y la expansión de las plataformas de lectura, China se perfila como uno de los mercados más avanzados y prometedores en términos de consumo digital de libros.

China lanzará una misión lunar colaborativa en 2029

Con motivo del Día del Espacio, en China anunciaron que Chang'e-8 llevará tecnología de 11 países al espacio alrededor de 2029.

De los muros al presente: la historia de la indumentaria china contada a través del arte de Dunhuang

La tradición textil china, con más de dos mil años de historia, sigue siendo una fuente de inspiración para diseñadores contemporáneos. Y las pinturas murales de Dunhuang son, sin dudas, una de sus expresiones más auténticas y reveladoras.

China suma dos nuevos Geoparques a la lista mundial de la UNESCO

El gigante asiático lidera el ranking global con un total de 49 sitios reconocidos por su valor geológico.

Jianzhi: el arte milenario que China conserva con orgullo

El jianzhi, arte chino del papel recortado con más de 1.500 años de historia, sigue vivo como símbolo de tradición, belleza y buena fortuna en festividades y rituales.

Cerezos en flor y robots: la primavera futurista que sorprende en Shanghái

En el parque Gucun, la naturaleza y la tecnología se fusionan en una experiencia única para los visitantes: un robot humanoide es el encargado de acompañarlos durante su visita.