Sociedad - China Por: News ArgenChina 18 de enero de 2022

Un hallazgo arqueológico chino clasifica entre los 10 más importantes del mundo de 2021

Hace unos 200.000 años, niños dejaron sus huellas de manos y pies en la meseta tibetana. Constituyen una de las muestras de arte rupestre más remota.

La meseta de Qinghai, en Tíbet. - (Foto: XInhua)

China realiza constantemente descubrimientos sobre su historia a través de trabajos de arqueología que se hacen en todo este país. Desde revelaciones culturales sobre cuándo surgió la costumbre de tomar té hasta manuscritos que den cuenta de cómo funcionaba la organización de antiguas dinastías, en 2021 ha realizado distintos hallazgos entre los cuáles se encuentra uno de los diez más importantes del mundo de ese año.

El importante hallazgo se dio en la meseta Qinghai-Tíbet, donde los arqueólogos se toparon con las impresiones de manos y pies de homínidos.

De acuerdo con la investigación, un grupo de niños dejó sus huellas de manos y pies en la meseta tibetana hace unos 200.000 años. Las impresiones, conservadas en un tipo de piedra caliza llamada travertino, proporcionan la evidencia más antigua de que los antepasados humanos vivieron en la región y, probablemente, constituyen la muestra de arte rupestre más remota.

El hallazgo chino fue publicado en la revista Science Bulletin en septiembre con el título "El arte parietal más antiguo: huellas de manos y pies de homínidos del Pleistoceno medio en el Tíbet".

La investigación fue realizada conjuntamente por investigadores de la Universidad de Guangzhou, el Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Lanzhou.

En otro sitio cercano, en la prefectura de Ngari, ubicado a 4.400 metros sobre el nivel del mar también se hallaron en los últimos meses reliquias que datan del siglo VIII a. C.: ricos restos culturales, que incluyen residencias en cuevas, patios, casas, reliquias de piedra, pagodas, grutas y templos budistas.

Esto último es indicador de intercambios culturales frecuentes entre la parte occidental de la meseta de Qinghai-Tíbet y el antiguo sur de Asia. Además proporciona pistas clave sobre la cultura indígena más antigua en la meseta más alta del mundo. 

Te puede interesar

Científicos chinos crean robot para tratar aneurismas cerebrales y tumores

Este mini robot podría reducir los riesgos en caso de aneurismas cerebrales y mejorar también el pronóstico de los tumores de ese tipo.

Inauguraron recorridos en helicóptero sobre la Gran Muralla China

La sección Juyongguan de la Gran Muralla en Beijing inauguró el pasado 14 de febrero un servicio de recorrido en helicóptero que se espera atraiga a más turistas de todo el mundo.

China y la cooperación internacional para la conservación de pandas gigantes

La Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China ha firmado acuerdos con España y Estados Unidos para cooperar en la conservación de los pandas gigantes.

China proyecta un aumento en el turismo para este 2024

Según el informe, se espera que la suma total de viajes turísticos transfronterizos, es decir, la cifra combinada de turistas entrantes y salientes, superará los 260 millones este año.

Expertos chinos mejoran detección de cáncer de esófago

Un equipo de científicos chinos desarrolló una plataforma de inteligencia artificial (IA) que duplica la tasa de detección de cáncer de esófago en etapas tempranas.

Descubren en China la tumba de una mujer aristócrata de 3.000 años de antigüedad

El hallazgo ocurrió en la provincia central de Shanxi y ofrece una ventana única hacia la historia de la región y de la antigua China.

China reveló los nombres de nuevos vehículos tripulados de exploración lunar

El gigante asiático planea llevar a cabo alrededor de un centenar de lanzamientos espaciales este año, lo que establecería un nuevo récord para el país.

Expertos chinos crean envases para comida basados en técnicas usadas en estación espacial

La Academia China de Tecnología Espacial presentó un método de conservación de alimentos basado en tecnologías aplicadas en la estación espacial china que podría ayudar a mantener la frescura de la comida en la Tierra.