Luciano Tanto: “Nos estamos preparando para un restablecimiento de las relaciones en modo post-pandemia”
El cónsul argentino en Shanghái aseguró que el objetivo actual es potenciar a las empresas argentinas que operan en China, la promoción y el agregado de valor a los productos.
Ampliar la promoción de los productos con valor agregado y potenciar a las empresas argentinas que operan en China son algunos de los objetivos principales del consulado argentino en Shanghái, según expresó su representante, Luciano Tanto.
“En 2021 registramos un intercambio comercial de unos 19 mil millones de dólares. Si bien las exportaciones argentinas subieron 15 por ciento desde 2020, sigue habiendo déficit. Ahí nuestro desafío es agregar valor en todo momento y trabajamos para eso”, dijo el cónsul en diálogo con DangDai.
Tanto explicó que alrededor de 4,4 por ciento de los alimentos que importa China son vendidos por Argentina y que esa importación sube aproximadamente 4 por ciento cada año. “Nuestro objetivo es que cada vez más partes de esta cadena de producción ocurra en la Argentina. El nombre del juego es la “agregación de valor”, remarcó.
En este sentido, explicó que la gran mayoría de las exportaciones argentinas son commodities, por eso, además de promocionar productos del agro, es clave que cada vez tengan mayor valor agregado y se vendan más productos listos para ser llevados a la mesa de las familias chinas.
Tecnología
“Pero no sólo de alimentos y bebidas se compone nuestro horizonte exportador. Desde el Consulado en Shanghái participamos de un programa más amplio que lleva adelante la Embajada en Beijing impulsando una agenda en el sector de Servicios Basados en el Conocimiento y de Empresas de Base Tecnológica”, afirmó.
Asimismo, en este punto destacó la participación argentina en la CIFTIS (China International Fair for Trade In Services), la feria de comercio de servicios más grande de China, donde se mostró el potencial que tiene el país en desarrollo de software, biotecnología, diseño e industrias creativas.
Un mundo post-pandemia
Tanto afirmó que “tras la visita presidencial y los anuncios, nos estamos preparando para un restablecimiento de las relaciones en modo post-pandemia, es por eso que seguimos de cerca los anuncios que tienen que ver con la política sanitaria que instrumenta China”.
“El cincuentenario de las relaciones bilaterales puede ser aprovechado por el sector privado, desde anuncios relevantes al diseño de etiquetas conmemorativas. Asimismo, nos encontramos profundizando las tareas de inteligencia comercial que desarrollamos con el objetivo de seguir brindando información de primera mano sobre el movimiento del mercado chino tanto al sector público como privado argentino, en áreas como minería”, dijo en diálogo con DangDai.
Además, destacó que el desafío para este año “será modernizar los mecanismos de acceso al consumidor local, expandir la presencia argentina hacia el interior de China y ampliar la red de contrapartes locales para nuestras PyMEs”.
Hub Integral de Argentina en Shanghái
“El Hub Integral de Argentina en Shanghái continúa asistiendo al día de la fecha a casi 50 empresas argentinas en su operatoria, logística y comercialización en el mercado chino”, manifestó.
Luego, añadió: “El plan es seguir diversificando sus servicios y ampliando sus productos. En pandemia, ha realizado múltiples webinars en los que ha presentado sus herramientas y ha generado un diálogo sobre la cultura empresaria local para que lo conozcan las PyMEs argentinas”.
Te puede interesar
La UIBE nombró a Alejandro Bulgheroni presidente honorario de su Centro China-Argentina
Alejandro Bulgheroni fue nombrado presidente honorario del Centro de Intercambio China-Argentina de la UIBE, en Beijing, en reconocimiento a su trayectoria y a su rol clave en la cooperación energética y estratégica entre ambos países.
Wang Wei: la asociación estratégica de Argentina y China sigue en marcha
El embajador de China en la Argentina defendió en una columna publicada en Clarín la relación bilateral, destacó los beneficios comerciales y rechazó las acusaciones contra empresas chinas, apostando a profundizar la cooperación futura.
La Scaloneta como pasaporte para vender productos argentinos en China
Maximiliano Postigo destacó que la Selección argentina es un activo clave para potenciar la marca país y abrir oportunidades comerciales en China, donde el branding creativo puede marcar la diferencia para los exportadores.
China desplazó a Brasil y lideró el comercio exterior argentino en noviembre
Impulsadas por la soja y la fuerte demanda de China, las exportaciones argentinas crecieron con fuerza en noviembre y permitieron alcanzar el mayor superávit comercial de los últimos 18 meses.
Una exposición en la ONU puso en valor el legado cultural de Dunhuang
Una exposición en la sede de la ONU presentó más de 80 obras inspiradas en el arte de Dunhuang, combinando investigación académica, tradición cultural y nuevas tecnologías.
El presidente de la Bolsa de Rosario destacó el envío histórico de trigo a China
El nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo Bortolato, habló sobre el primer embarque de trigo con destino a China.
Así fue la presentación del libro China: Muralla contra la pobreza en Buenos Aires
El libro presentado en Buenos Aires analiza cómo China logró erradicar la pobreza extrema y propone reflexionar sobre qué aprendizajes de esa experiencia podrían servir para la Argentina.
Encuentro entre CLATE y la Embajada china para profundizar la cooperación sindical
CLATE y referentes sindicales argentinos se reunieron con la Embajada de China en Argentina para profundizar la cooperación, el intercambio de experiencias y una agenda de trabajo conjunta con proyección regional hacia 2026.