Luciano Tanto: “Nos estamos preparando para un restablecimiento de las relaciones en modo post-pandemia”
El cónsul argentino en Shanghái aseguró que el objetivo actual es potenciar a las empresas argentinas que operan en China, la promoción y el agregado de valor a los productos.
Ampliar la promoción de los productos con valor agregado y potenciar a las empresas argentinas que operan en China son algunos de los objetivos principales del consulado argentino en Shanghái, según expresó su representante, Luciano Tanto.
“En 2021 registramos un intercambio comercial de unos 19 mil millones de dólares. Si bien las exportaciones argentinas subieron 15 por ciento desde 2020, sigue habiendo déficit. Ahí nuestro desafío es agregar valor en todo momento y trabajamos para eso”, dijo el cónsul en diálogo con DangDai.
Tanto explicó que alrededor de 4,4 por ciento de los alimentos que importa China son vendidos por Argentina y que esa importación sube aproximadamente 4 por ciento cada año. “Nuestro objetivo es que cada vez más partes de esta cadena de producción ocurra en la Argentina. El nombre del juego es la “agregación de valor”, remarcó.
En este sentido, explicó que la gran mayoría de las exportaciones argentinas son commodities, por eso, además de promocionar productos del agro, es clave que cada vez tengan mayor valor agregado y se vendan más productos listos para ser llevados a la mesa de las familias chinas.
Tecnología
“Pero no sólo de alimentos y bebidas se compone nuestro horizonte exportador. Desde el Consulado en Shanghái participamos de un programa más amplio que lleva adelante la Embajada en Beijing impulsando una agenda en el sector de Servicios Basados en el Conocimiento y de Empresas de Base Tecnológica”, afirmó.
Asimismo, en este punto destacó la participación argentina en la CIFTIS (China International Fair for Trade In Services), la feria de comercio de servicios más grande de China, donde se mostró el potencial que tiene el país en desarrollo de software, biotecnología, diseño e industrias creativas.
Un mundo post-pandemia
Tanto afirmó que “tras la visita presidencial y los anuncios, nos estamos preparando para un restablecimiento de las relaciones en modo post-pandemia, es por eso que seguimos de cerca los anuncios que tienen que ver con la política sanitaria que instrumenta China”.
“El cincuentenario de las relaciones bilaterales puede ser aprovechado por el sector privado, desde anuncios relevantes al diseño de etiquetas conmemorativas. Asimismo, nos encontramos profundizando las tareas de inteligencia comercial que desarrollamos con el objetivo de seguir brindando información de primera mano sobre el movimiento del mercado chino tanto al sector público como privado argentino, en áreas como minería”, dijo en diálogo con DangDai.
Además, destacó que el desafío para este año “será modernizar los mecanismos de acceso al consumidor local, expandir la presencia argentina hacia el interior de China y ampliar la red de contrapartes locales para nuestras PyMEs”.
Hub Integral de Argentina en Shanghái
“El Hub Integral de Argentina en Shanghái continúa asistiendo al día de la fecha a casi 50 empresas argentinas en su operatoria, logística y comercialización en el mercado chino”, manifestó.
Luego, añadió: “El plan es seguir diversificando sus servicios y ampliando sus productos. En pandemia, ha realizado múltiples webinars en los que ha presentado sus herramientas y ha generado un diálogo sobre la cultura empresaria local para que lo conozcan las PyMEs argentinas”.
Te puede interesar
Embajada China en Argentina celebró el aniversario 76 de la fundación de la República Popular China
La Embajada de China en Argentina conmemoró el 76° aniversario de la República Popular China destacando el crecimiento económico del país y su papel como socio clave para el comercio y las inversiones argentinas.
Huangshan, la “montaña mágica” de China, se presentó en Buenos Aires
La ciudad china de Huangshan presentó en Buenos Aires su oferta turística y cultural para promover el intercambio y atraer a los viajeros argentinos a uno de los destinos más emblemáticos de China.
Argentina y la provincia china de Guizhou fortalecen lazos
La Cámara Argentino China firmó un memorándum con la provincia china de Guizhou y la empresa Moutai para promover la cultura china y crear una ruta turística del licor entre ambos países.
La minera china Zijin arranca su proyecto Tres Quebradas
Catamarca inauguró el segundo proyecto de litio en producción y marca un hito histórico para la minería provincial.
Catamarca busca nuevas oportunidades de inversión y turismo en China durante la Feria CIFIT
Catamarca participó en la Feria CIFIT en China para promover inversiones, comercio y turismo entre la provincia y empresas chinas.
No solo desde Argentina: más países de Latam tendrán vuelos directos a China
Con estos vuelos, China impulsa para acortar distancias y consolidar su relación con Latinoamérica, abriendo una oportunidad histórica para el turismo, el comercio y el intercambio cultural.
YPF negocia con constructora China para acelerar el megaproyecto Argentina LNG
YPF negocia con la constructora china Wison para construir buques flotantes de licuefacción y acelerar el megaproyecto Argentina LNG, que busca exportar gas de Vaca Muerta a nivel internacional.
Se conocieron los precios de la ruta aérea que conectará Buenos Aires con Shanghái
China Eastern Airlines comenzará a operar en diciembre la ruta Shanghái–Buenos Aires, que se convertirá en el vuelo regular más largo del mundo con escala en Nueva Zelanda.