La escritora china Can Xue, nominada al Premio Nobel: “Hay muchos conceptos falsos sobre mi país"
En los últimos 40 años ha escrito más de cien cuentos. La autora, que vive en Beijing y Yunnan, es la favorita para ganar el premio de este año.
Can Xue -pseudónimo de Deng Xiaohua- nació en Changsha, Provincia de Hunan, en 1953. Comenzó a escribir a los 30 años y, luego de una extensa trayectoria, es una de las favoritas a ganar el Premio Nobel de Literatura. Actualmente, vive la mitad del año en Beijing y el resto del tiempo en Yunnan.
La infancia de la escritora suele sorprender a sus lectores. Cuando era pequeña, sus padres fueron encarcelados y fue criada por su abuela. Superó la tuberculosis, se vio obligada a dejar el colegio al terminar la primaria, pero nada detuvo a la futura autora, que comenzó a leer historia de ficción a los 13 años.
Su primera historia, “Pompas de jabón en agua sucia”, fue publicada en 1985, momento en el que adquirió el pseudónimo por el que hoy se la conoce a nivel mundial, cuyo significado se puede interpretar tanto como “la nieve que no se derrite”, “la nieve sucia que queda cuando casi toda se derrite” o “la nieve más pura que queda encima de la montaña”.
En los últimos 40 años ha escrito más de 100 cuentos; sus referentes fueron Borges, Kafka, Dante, Calvino, Tolstoi, Gogol, Cervantes, y los chinos Lu Xun y Cao Xuequin, entre otros. Can Xue es citada frecuentemente como “una de las autoras representativas del movimiento de vanguardia de finales de los 80 y principios de los 90, así como una de las escritoras más importantes de la China contemporánea”, según Ediciones Hermida.
“No creo que mi obra pueda clasificarse como surrealista. La llamaría esencialmente literatura. El surrealismo insiste en representar el mundo espiritual mientras que mi escritura se centra más en mostrar la belleza física, la belleza de la vida real. Creo que es porque soy china, pero estoy influida por la cultura occidental. La carne que retrato es tan sublime como el espíritu, pero más diversa”, indicó en diálogo con El Confidencial.
Al ser consultada sobre la visión que se tiene desde Occidente sobre China, reflexionó: “Los europeos tienen muchos conceptos erróneos sobre China, lo cual es inevitable. Mientras tanto nos conoceremos cada vez mejor y esa es la buena dirección. Por ejemplo, yo tengo la voluntad de abrirme y dejar que los europeos sepan más sobre mí”.
Recientemente, sus obras han llegado al español, primero con la novela “La frontera” (Ediciones Hermida) -publicado en China en 2008 y considerada una de sus grandes obras-, y luego con el libro de relatos “Hojas rojas” (Aristas Martínez). Entre sus historias más famosas se encuentran “Old Floating Cloud” y “The Hut on the Mountain”.
Te puede interesar
Un gigante chino del agro podría invertir en Salta
El grupo chino Funfeng proyecta una inversión de USD 400 millones en Salta.
Realizarán la tercera Exposición Internacional de la Cadena de Suministro de China
Se trata de un evento clave para el futuro del comercio global, organizado en Buenos Aires por la Cámara Argentino China.
Tigre refuerza lazos con China: visita oficial de autoridades de Fujian
Julio Zamora recibió a autoridades de China y fortaleció la cooperación internacional en Tigre.
China se consolida como el principal destino de las exportaciones argentinas en 2025: la carne, protagonista
China se convirtió en el principal destino de las exportaciones argentinas en el primer trimestre de 2025, con la carne bovina como protagonista clave del intercambio comercial.
Empresarios argentinos desembarcan en China para atraer inversiones
Una delegación de empresarios argentinos viajó a China para mostrar las oportunidades del país en desarrollo inmobiliario, energía y minería, en busca de atraer inversiones clave para el futuro económico local.
Realizarán una conferencia para fomentar negocios con China
La conferencia entre Xi’an y Buenos Aires busca impulsar la cooperación comercial y ofrecer oportunidades de exportación para empresas argentinas.
El Papa Francisco y China: el acercamiento que marcó su papado
El Papa Francisco impulsó un diálogo sin precedentes con China, buscando acercar posiciones diplomáticas.
Diputados recibió a una delegación de la Asamblea Popular China
Martín Menem recibió a legisladores chinos para fortalecer los lazos parlamentarios y comerciales entre Argentina y China.