Actualidad Por: News ArgenChina 01 de julio de 2022

Santiago Cafiero se reunió con el embajador chino, Zou Xiaoli

El Embajador confirmó el respaldo de Beijing para que la Argentina "avance en un mayor involucramiento" en los BRICS.

(Foto: Twitter/@CancilleriaARG)

El canciller argentino Santiago Cafiero se reunió este jueves en el Palacio San Martín con el embajador de China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, y repasaron los temas centrales de la agenda bilateral con el objetivo de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une ambos países.

El encuentro se llevó a cabo una semana después de que el presidente Alberto Fernández participó de la cumbre de jefes de Estado de los BRICS y reiteró su intención de sumarse al bloque. El Embajador confirmó el respaldo de Beijing para que la Argentina "avance en un mayor involucramiento con este mecanismo, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo" integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En este sentido, Cafiero puntualizó que Argentina, "en un ámbito de intercambio de experiencias, puede contribuir a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo".

Según se informó luego de la reunión, Cafiero y Zou ratificaron el compromiso mutuo de materializar los consensos adoptados durante la visita que Fernández realizó a China en febrero pasado. Además, destacaron el "excelente estado" de la relación bilateral, en el marco del actual "Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China", inaugurado por los presidentes Fernández y Xi en ocasión del 50° aniversario de relaciones diplomáticas que se conmemora este año.

Por otro lado, los funcionarios coincidieron en que la relación reviste "gran potencial de desarrollo" en materia financiera, comercial y de inversiones, y se refirieron a los intercambios técnicos que se están desarrollando para concretar una nueva edición de la Comisión Mixta Económica-Comercial Argentina-China, que se realizaría en agosto próximo.

Por otra parte, el jefe del Palacio San Martín agradeció el "permanente apoyo" chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, incluyendo la reciente intervención de ese país en el ámbito del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, del que es miembro.

Te puede interesar

En 2023 se alcanzó un récord en el intercambio comercial entre China y América Latina

Un informe publicado por la Administración de Aduanas de la República Popular China señala que el intercambio comercial con América Latina y el Caribe alcanzó en 2023 la cifra récord de 489.047 millones de dólares.

China es por séptimo año consecutivo el principal exportador de mercancías

El gigante asiático completó en 2023 siete años consecutivos como el principal exportador de mercancías a nivel mundial, según informó el Ministerio de Comercio.

Diana Mondino se reunió con Wang Yi y hablaron sobre la relación entre Argentina y China

La canciller argentina tuvo un encuentro con su par chino durante la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El Banco Central estaría buscando renegociar el swap con China

El Banco Central argentino planearía negociar con su similar chino una renovación de los vencimientos por los 4.900 millones de dólares utilizados del primer tramo del swap de monedas.

Wang Wei visitó una planta industrial cárnica modelo en La Plata

La visita fue junto a las autoridades de la Secretaria de Agricultura y del Senasa. Se trata de la mayor exportadora cárnica del país que destina a su vez más del 70% de su producción a este mercado asiático.

La Cámara Argentino-China apoya a la Argentina Energy Week Summit & Exhibition

Se trata de un evento donde los participantes tendrán la oportunidad de debatir sobre la situación actual del mercado energético argentino.

Las relaciones entre Argentina y China son "buenas y cordiales", según Gobierno de Milei

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Gobierno argentino respondió a una consulta sobre las relaciones entre China y Argentina.

Se acercaría el vencimiento del swap con China

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.