Santiago Cafiero se reunió con el embajador chino, Zou Xiaoli

El Embajador confirmó el respaldo de Beijing para que la Argentina "avance en un mayor involucramiento" en los BRICS.

Actualidad 01 de julio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Cafiero
(Foto: Twitter/@CancilleriaARG)

El canciller argentino Santiago Cafiero se reunió este jueves en el Palacio San Martín con el embajador de China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, y repasaron los temas centrales de la agenda bilateral con el objetivo de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une ambos países.

El encuentro se llevó a cabo una semana después de que el presidente Alberto Fernández participó de la cumbre de jefes de Estado de los BRICS y reiteró su intención de sumarse al bloque. El Embajador confirmó el respaldo de Beijing para que la Argentina "avance en un mayor involucramiento con este mecanismo, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo" integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En este sentido, Cafiero puntualizó que Argentina, "en un ámbito de intercambio de experiencias, puede contribuir a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo".

Según se informó luego de la reunión, Cafiero y Zou ratificaron el compromiso mutuo de materializar los consensos adoptados durante la visita que Fernández realizó a China en febrero pasado. Además, destacaron el "excelente estado" de la relación bilateral, en el marco del actual "Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China", inaugurado por los presidentes Fernández y Xi en ocasión del 50° aniversario de relaciones diplomáticas que se conmemora este año.

Cafiero

Por otro lado, los funcionarios coincidieron en que la relación reviste "gran potencial de desarrollo" en materia financiera, comercial y de inversiones, y se refirieron a los intercambios técnicos que se están desarrollando para concretar una nueva edición de la Comisión Mixta Económica-Comercial Argentina-China, que se realizaría en agosto próximo.

Por otra parte, el jefe del Palacio San Martín agradeció el "permanente apoyo" chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, incluyendo la reciente intervención de ese país en el ámbito del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, del que es miembro.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email