Alberto Fernández participó en la cumbre de los BRICS por invitación de China: "Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo"

El Presidente brindó un discurso frente a los mandatarios de Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China. Argentina fue invitada a participar por Xi Jinping y reafirmó que su objetivo es sumarse al bloque.

Actualidad 24 de junio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Alberto Fernández 2 (1)

Alberto Fernández brindó un discurso este viernes en la cumbre anual de los BRICS, donde participaron los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Argentina es el único país participante que no forma parte del grupo; está allí gracias a una invitación extendida por Xi Jinping, quien tiene la presidencia pro-témpore de la cumbre.

El encuentro se realiza de forma virtual debido al brote de Covid-19 que dificulta los viajes al país asiático. Por lo tanto, el mandatario argentino brindó su mensaje a través de un video desde la Residencia de Olivos, acompañado por Santiago Cafiero.

"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global. Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada”, manifestó Fernández ante los mandatarios, reafirmando la intención del Gobierno de ingresar al bloque.

En este sentido, añadió: “Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes".

Sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, el Presidente dijo: “Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que, aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece".

"Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario", añadió.

Además, Fernández elogió al gobierno de China por su política vinculada a la pobreza. “El presidente Xi Jinping sabe muy bien de qué hablo. Recuerdo cuando en 2021 anunció con orgullo el cumplimiento de su meta de terminar con la pobreza extrema en China”.

Horas antes de la presentación, el canciller Santiago Cafiero había anticipado que “el  objetivo de Argentina es ser miembro de los BRICS. La presentación del Presidente va a ir en esa dirección, tratando de continuar con el trabajo de aproximación y acercamiento al bloque para lograr ser miembro”.

El lema de la cumbre que tiene a China en la presidencia este año es "Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global". Argentina participa a instancias de la invitación personal que realizó a Fernández el propio Xi Jinping este año, en el marco del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China.

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email