Actualidad Por: News ArgenChina 08 de julio de 2022

China y Argentina profundizan la cooperación en materia agrobioindustrial

Representantes de ambos países acordaron poner en marcha el Plan de Acción Estratégica de Cooperación 2022-2027 firmado por Alberto Fernández y Xi Jinping.

(Foto: Argentina.gob.ar)

China y Argentina acordaron poner en marcha el Plan de Acción Estratégica de Cooperación en materia agrobioindustrial para el período 2022-2027, firmado en febrero pasado por el presidente Alberto Fernández y su par chino, Xi Jinping. El mismo fue ratificado este jueves durante un encuentro virtual entre el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, Ariel Martínez, y el director general adjunto del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Wei Zhenglin.

"Asignamos la máxima prioridad a la Asociación Estratégica Integral instaurada desde 2014 con China, la cual ha permitido profundizar los lazos entre nuestros países, siempre en beneficio mutuo", remarcó Martínez tras la reunión.

Luego, el subsecretario destacó la importancia de los lazos históricos de amistad, cooperación y comercio entre ambos países y la excelente relación construida entre ambos gobiernos a lo largo de estos 50 años de relaciones diplomáticas, según informó la cartera agropecuaria argentina en un comunicado.

“Hemos hecho mucho estos años, pero tenemos un camino por delante muy auspicioso y queremos transitarlo junto a China, para fortalecer la producción sostenible de alimentos y aportar juntos a la seguridad alimentaria mundial", añadió.

Martínez y Wei se refirieron a la importancia del encuentro que se realizará en septiembre próximo entre el ministro Julián Domínguez y su par chino, Tang Renjian, para dar seguimiento a las acciones implementadas en el marco del plan.

Además, anunciaron que en las próximas semanas se realizarán reuniones entre los ministerios para avanzar en materia de cooperación en semillas, biotecnología, acuicultura y ciencia y tecnología. Por su parte, China propuso crear tres nuevos grupos de trabajo sobre comercio e inversiones, agroquímicos y sanidad vegetal.

Te puede interesar

Argentina imprime billetes en China

El propósito es garantizar la llegada de una cantidad suficiente de billetes en marzo para abastecer adecuadamente a los bancos.

China es por séptimo año consecutivo el principal exportador de mercancías

El gigante asiático completó en 2023 siete años consecutivos como el principal exportador de mercancías a nivel mundial, según informó el Ministerio de Comercio.

Moreno y la Cámara de Comercio China firmaron acuerdo de protección de precios

El acuerdo denominado "Compre Barato Moreno" promete mantener los precios de muchos productos sin cambios durante tres meses.

Abren convocatoria para que Pymes argentinas se sumen al desafío de exportar a China

Lanzan convocatoria para facilitar acceso de Pymes argentinas a mercados externos, incluido China. Este programa es realizado por La fundación del banco ICBC y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

En 2023 se alcanzó un récord en el intercambio comercial entre China y América Latina

Un informe publicado por la Administración de Aduanas de la República Popular China señala que el intercambio comercial con América Latina y el Caribe alcanzó en 2023 la cifra récord de 489.047 millones de dólares.

China lanza la nave espacial tripulada Shenzhou-18

La nave espacial tripulada Shenzhou-18 está programada para ser lanzada este jueves, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.

El Yuan chino mantiene su posición como una de las principales monedas globales

Según un informe de SWIFT, la moneda china se mantuvo en cuarto lugar durante el mes de febrero.

Se realizó un evento para potenciar el vínculo entre empresarios argentinos y el gobierno de China

Empresarios de distintos rubros intercambiaron junto a los funcionarios chinos las visiones sobre la relación comercial y los desafíos actuales de la cooperación.